Definición ABC » General » Serigrafía

+

Definición de Serigrafía

Serigrafía

Popular procedimiento de impresión que consiste en la stampación de un tejido a partir del uso de tinta y una malla

El de serigrafía es uno de los procesos de impresión más utilizados en el mundo y que consiste en la estampación de un tejido a partir del uso de tinta y una malla. Sobre cualquier material es posible copiar un dibujo o una imagen que ha sido oportunamente grabado en una matriz de hilos o de metal. En aquellas partes donde no hay imagen se impide el traslado de tinta a través del bloqueo generado por una emulsión o barniz.

La malla se tensará en un marco y así es que se optimizará el procedimiento de transferencia de la tinta al material receptor, y como ya señalamos líneas arriba, donde no se requiere el paso de tinta se usará un barniz para boquearla. En tanto, la presión que se ejerce sobre la malla será la que permitirá el estampado.

Beneficios: se puede aplicar sobre cualquier material y repetirse cuantas veces se quiera sin que por ello se resienta la calidad de lo impreso

La principal ventaja que se le reconoce y atribuye a este procedimiento de impresión es que permite ser repetido cuantas veces se quiera sin que por ello se resienta la calidad de lo impreso. Y otra ventaja que no podemos soslayar es que lo podemos aplicar sobre cualquier tipo de material.

Uso milenario que se origina en Oriente

Este método de impresión es uno de los más antiguos ciertamente, milenario podríamos decir, ya que se sabe por algunos registros que comenzó a usarse en el oriente en el año 3.000 A.C. En las cavernas, en vajilla y en telas, fueron los primeros materiales sobre los que se empleó la técnica, en tanto, a comienzos del siglo pasado comenzó a usarse sobre papel, más precisamente a instancias del ámbito de la publicidad.

Su difusión en el siglo XX

Ya instalado durante el siglo XX se extendió de la publicidad al ámbito artístico, siendo una de las maneras de expresión más usadas por los artistas plásticos.

En nuestros días, entonces, la serigrafía está instalada como uno de los métodos de impresión más efectivos y asimismo es uno de los que podremos encontrar con mayor cotidianidad ya que aparece en campañas de publicidad gráfica, en obras artísticas, en indumentaria, en objetos de metal y de cerámica, botellas, etiquetas, entre tantísimos productos.

 
 
 
Temas en Serigrafía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •