General » Serendipia

Definición de Serendipia

SerendipiaLa palabra serendipia no es de las más usadas en nuestro idioma español e incluso no pertenece al mismo, siendo que fue adoptada y adaptada desde su idioma inglés (serendipity), que oportunamente la tomó del original árabe (Serendib) donde denominaba a la isla Ceilán, reconocida por una anécdota que cuenta que en ella había tres príncipes que tenían el don de descubrir de modo accidental las respuestas a problemas.

Estos detalles sobre su origen son los que en definitivas cuentas le aportaron el sentido de su uso en nuestro idioma donde se la usa justamente para denominar a aquel descubrimiento realizado de manera accidental, es decir, quien termina siendo el responsable del hallazgo no lo buscó de ninguna manera ni mucho menos sino que llegó al mismo por pura obra de la casualidad.

No todos, pero hay muchos y destacados descubrimientos de nuestra historia que responden a la situación recién mencionada. No se los buscaba bajo ningún punto de vista, ni siquiera existía una pregunta al respecto, pero de pronto se produjo el descubrimiento que permitió avanzar en un sentido o aspecto importante de la vida.

En la ciencia, por ejemplo, muchas veces se dio esta situación de estar buscando la solución a una cosa determinada y de pronto se paralizó el mundo científico porque se encontró una vacuna o una cura trascendente para una afección o la respuesta a algo que hacía largo tiempo se venía buscando.

Otro caso histórico que se logró por total y absoluta serendipia fue el Descubrimiento de América por parte del navegante Cristobal Colón. La historia nos cuenta que en realidad Colón iba en busca de una nueva ruta segura y directa hacia la India para de este modo lograr un mercado más directo para comerciar las vedettes de aquel tiempo: las especias, sin embargo, las pocas precisiones que hasta ese momento se tenía en materia geográfica lo llevaron a Colón a descubrir un nuevo continente con muchísimas riquezas ni más ni menos.

Cuando decíamos al comienzo de la reseña que esta palabra no era de las más utilizadas en nuestro idioma para referir lo mencionado debemos indicar que esto es así porque existen otras que disponen de una utilización más frecuente, tal es el caso de: por casualidad, de carambola o de suerte.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/serendipia.php
 
Temas en Serendipia
 

Redes Sociales