Definición ABC » General » Sentido Común

+

Definición de Sentido Común

sentido comúnEl concepto de sentido común es aquel que se utiliza para designar a aquella inteligencia que ha desarrollado el ser humano y que le permite manejarse de manera sensata en diferentes situaciones de su vida. El sentido común es normalmente entendido como lo que es adecuado hacer, pensar o decir en determinados momentos, aunque esto no implique necesariamente que esa acción, pensamiento o frase dicha sean las correctas. Por ejemplo, es actuar con sentido común cuando se le dice a alguien que está sufriendo que la situación va a mejorar aunque no se sepa realmente a futuro qué pueda pasar. El sentido común actúa en este caso como una manera sensata y adecuada de reaccionar frente a una tragedia o dolor.

La noción de sentido común parte de la idea de que es compartida por todos en una sociedad o comunidad, de ahí que sea considerado "común". Esto quiere decir que no depende de la subjetividad de una persona o individuo, si no que se basa en tradiciones, comportamientos aceptados y formas de actuar que en esa sociedad se consideran adecuados para cada situación. En muchos casos, el sentido común es igual para algunas cuestiones en diferentes partes del mundo, por ejemplo cuando se entiende que es sentido común conducir sin estar bajo los efectos del alcohol. Esto es así en cualquier rincón del planeta aunque haya individuos que no respeten esta norma.

El sentido común podría ser descripto como una forma racional y sensata de actuar. Esto es así porque no siempre el sentido común implica hacer lo correcto, por lo cual no se puede relacionar directamente con una cuestión de moral o ética sino con lo que es mejor para cada situación particular. Se supone que el sentido común es aquel que nos hace comportarnos tratando de hacer cada situación lo mejor posible para nosotros y para otros. Es común escuchar hablar del sentido común en la calle, en conversaciones particulares, etc. cuando se juzga determinada situación y la manera en la que una persona actuó o respondió frente a ella, si utilizó el sentido común o si no hizo algo adecuado de acuerdo a su circunstancia.

 
 
 
Temas en Sentido Común
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •