General » Sentido Común

Definición de Sentido Común

Definición conceptual

La expresión sentido común alcanza el conjunto de saberes implícitos compartidos por un grupo social en un momento determinado, y que competen a la vida cotidiana de los miembros de ese grupo.

Lilén Gomez | Ene. 2022
Profesora en Filosofía

El sentido común como fenómeno de masas

El sentido común no es el resultado de la acumulación de datos objetivos en el tiempo ni es un sentido instintivo de los seres humanos, sino que refiere a un producto histórico que se construye (y se modifica) progresivamente a partir de la sedimentación de diversas formas de comprender el mundo, las cuales son parcialmente asimiladas a la conciencia de un pueblo, de manera dispersa. Es decir, el sentido común de una sociedad no se conforma porque todos sus integrantes adscriban activamente a una determinada corriente filosófica elaborada por un círculo de intelectuales o apoyen una única causa política de manera homogénea. Consiste en un saber general que toma diferentes elementos de fuentes que, usualmente, pueden llegar a ser contradictorias entre sí.

Luego, el saber del sentido común admite la posibilidad de discrepancias entre el pensamiento y la acción, en tanto no supone una coherencia sistemática del grupo social al que pertenece, sino más bien una composición fragmentaria de varias concepciones del mundo.

Cabe notar, que se trata de un fenómeno de masas, en el que participa el conjunto de la sociedad, si bien es posible distinguir entre actores que cumplen diferentes roles en él: por un lado, dirigentes e intelectuales, por otro, el pueblo en general.

Política y sentido común

El filósofo italiano Antonio Gamsci (1891-1937) ha sido uno de los principales teóricos que se dedicaron al estudio del sentido común. Gramsci hace hincapié sobre la relación entre sentido común y política, como dos esferas inseparables de la vida, en la medida en que la elección de una concepción del mundo u otra, determinante en la formación del sentido común, es eminentemente un acto político.

A su vez, el sentido común tiene una función política como tal, porque prefigura un determinado ordenamiento de la vida social. No obstante, este ordenamiento no se dicta de manera expresa por el poder dominante, sino que se manifiesta de manera ambigua a través de diversas vías. Por un lado, el poder dominante construye entonces su hegemonía valiéndose del sentido común de la sociedad. Por otro lado, las clases subalternas incorporan a ese mismo sentido común sus propias memorias populares.

Como resultado, el sentido común aparece como un campo en disputa permanente entre quienes buscan imprimirle diferentes orientaciones y, así, como señalamos antes, su construcción resulta ser un proceso profundamente contradictorio.

Construcción del sentido común

Si bien, en la construcción del sentido común, hemos identificado dos grandes “polos”, a saber, por un lado, los dirigentes y, por otro, el pueblo, al referirnos a cómo se articula este conjunto de saberes es preciso mencionar ciertas estructuras sociales que intervienen en ese proceso. Las instituciones educativas, fundamentalmente la escuela, constituyen un resorte clave del Estado en la conformación de una identidad nacional, que formará una parte esencial del sentido común, en tanto constituye una red de identificaciones simbólicas para la ciudadanía. Por otra parte, las instituciones religiosas cumplirán una función similar.

En las sociedades actuales, los grandes medios de comunicación de masas y la prensa se han impuesto como actores privados decisivos en la formación de sentido común. Esto se debe a que cuentan con un caudal de capitales que les permite tener un alcance análogo al de las instituciones que dependen del Estado, adquiriendo una influencia superlativa sobre asuntos sociales y políticos. Es por eso que se los ha denominado como el “cuarto poder”, junto con los tres poderes del Estado (el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial).

En las últimas décadas, el poder de los medios masivos de comunicación se ha trasfigurado conjuntamente con la profunda transformación en los modos de circulación de información que han introducido las redes sociales. Hoy en día, tales plataformas virtuales funcionan como uno de los principales actores en la conformación del sentido común, alcanzando muy sencilla y rápidamente a amplios sectores de la sociedad.

Bibliografía

Gramsci, Antonio. Materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Ed. Lautaro, Buenos Aires, 1958.

Paoli, Antonio. Hegemonía, sentido común y lenguaje. Comunicación y cultura, 1983, vol. 10, p. 75-83.

 
 
Autora: Lilén Gomez | Sitio: Definición ABC | Título: Sentido Común | Fecha: Ene. 2022 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sentido-comun.php

Profesora en Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Desempeño en el ámbito de la docencia y la investigación, en áreas de la Filosofía Contemporánea.
 
 
Temas en Sentido Común

Redes Sociales