Definición ABC » General » Sentadilla (Ejercicio Físico)

+

Definición de Sentadilla (Ejercicio Físico)

SentadillaEl término sentadilla forma parte de la terminología relacionada con la preparación física de los deportistas. Una sentadilla consiste en la flexión de las rodillas hacia abajo y posteriormente hacia arriba, partiendo de una posición vertical del cuerpo. Hay algunas variantes de sentadilla (con peso a la altura de los hombres o sin él, media sentadilla, con una sola pierna, incorporando una zancada alterna o con un salto complementario, entre otras modalidades diversas).

La importancia de realizar este ejercicio correctamente

Independientemente de su modalidad, lo más importante es que su ejecución sea correcta. Los especialistas en ejercicio físico recomiendan que la posición de la espalda en la sentadilla se mantenga recta, con los pies ligeramente separados en paralelo y con la pelvis ligeramente hacia atrás. Con esta posición inicial ya es posible la flexión correcta de las rodillas.

Por qué son útiles las sentadillas

En el ejercicio de la sentadilla intervienen grupos musculares fundamentales: los espinales que se insertan en la columna vertebral, los cuádriceps, los glúteos y los músculos de la faja abdominal. Este conjunto de músculos hay que ejercitarlos para conseguir la suficiente fuerza para que la actividad física sea más eficaz. Hay que tener en cuenta que la fuerza muscular es uno de las principales factores de la actividad física (la resistencia aeróbica y anaeróbica son otros de los factores que deben ejercitarse).

Grupos de deportistas y las respectivas características

La sentadilla es un ejercicio básico para cualquier deportista, ya sea un aficionado o un deportista de élite. Sin embargo, la sentadilla se utiliza como rutina del entrenamiento en algunos deportes o especialidades muy concretas:

1) los velocistas y lanzadores (de peso, martillo o jabalina) necesitan realizar movimientos con gran explosividad, es decir, muy breves pero muy intensos y la sentadilla es de gran utilidad en este sentido

2) los culturistas se ejercitan para que su musculatura tenga un gran volumen y si la sentadilla se realiza con bastante peso se logra un aumento de la masa muscular

Sentadilla-23) en algunos procesos de rehabilitación las sentadillas permiten fortalecer algunos músculos (este ejercicio es bastante común en la rehabilitación de los ligamentos de las rodillas o tras un largo periodo de inactividad física provocada por una lesión)

4) los halterófilos levantan grandes pesos y los músculos que intervienen en el movimiento de la sentadilla son muy importantes para levantar el mayor peso posible.

Si bien la sentadilla es un ejercicio con evidentes efectos positivos, en algunos casos puede estar contraindicado (especialmente en algunas lesiones de rodilla o de espalda).

 
 
 
Temas en Sentadilla (Ejercicio Físico)
 

Redes Sociales