General » Señor

Definición de Señor

SeñorEl concepto de señor es utilizado de manera extendida en nuestro idioma para dirigirnos o mencionar con cortesía a aquel hombre maduro. Normalmente cuando no tenemos confianza o no conocemos a un individuo del sexo masculino adulto lo corriente es que utilicemos un tratamiento de cortesía con él y lo llamemos señor, en señal de respeto para con él. Podemos simplemente llamarlo señor, o en su defecto si conocemos su nombre o apellido sumarlos, por ejemplo, Señor Mario Pérez.

Es muy poco común que se llame señor a alguien muy joven y si bien no hay una edad concreta a partir de la cual se llamará a alguien señor, lo usual es que se lo haga pasados los treinta años.

Por otra parte, también usamos el término de señor en las comunicaciones escritas como seña de formalidad y cortesía para con aquel al que se dirige la misiva… Señor Editor, Señor Director, por nombrar algunos ejemplos.

Cabe destacarse que en el caso de las mujeres, con las mismas condiciones mencionadas, se utiliza el femenino de señora.

Pero este no es el único empleo que tiene este término, si bien es el más común de la actualidad, en tiempos pasados ha tenido otras atribuciones, tal es el caso de aquel que se utilizaba en la antigüedad para referirse a aquellos hombres que disponían de un origen noble o que habían demostrado algún acto heroico.

Aún más, el de señor era un título nobiliario que le otorgaba a quien lo detentaba la potestad y autoridad sobre un territorio geográfico y además le reportaba un tratamiento respetable y digno por parte de quienes se ubicaban en un escalafón social menor.

El señorío incluso fue una institución medieval muy característica de este tiempo, siendo los monarcas los encargados de designar a un noble o a un clérigo al frente de un señorío tras lo cual le donaba tierras y esclavos para instalarlo. El señor tenía una autoridad absoluta sobre el señorío y los campesinos que trabajaban la tierra, en muchos, casos, tenían un tratamiento de esclavos.
Con las nuevas ideas hacia el siglo XIX, por supuesto, esta institución terminaría por desaparecer.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/senor.php
 
 

Redes Sociales