Definición ABC » General » Sendero

+

Definición de Sendero

El sendero es un camino o senda que se caracteriza por ser muy pequeño y angosto y que se encuentra mayormente en las zonas rurales por caso es que se lo clasifica como un camino rural.

La misión fundamental que cumplen estos tipos de caminos es la unión de las aldeas o poblaciones bien pequeñas y por tanto se los considera como caminos secundarios y hasta terciarios que por ejemplo pueden no encontrarse señalizados o ni siquiera hallarse pavimentados. Estas cuestiones están estrechamente vinculadas a que se trata de caminos que no presentan una circulación muy intensa, como es el caso de una ruta nacional, mayormente se los recorre a pie, motocicleta, o en bicicleta, entonces, pueden tomarse estas licencias de no hallarse pavimentados o presentar una muy delgada capa de asfalto.
En los tiempos más remotos de nuestro tiempo se los usaba para unir poblaciones ya sea a pie o bien usando un burro.

Ahora bien, a pesar de no presentar una circulación intensa de tráfico cabe destacarse que de todas maneras hay que recorrerlos con sumo cuidado y conciencia dado que la mayoría son ciertamente angostos y curvos con lo cual pueden tornarse muy peligrosos si se los atraviesa a altas velocidades.

En España existen muchísimos senderos que son transitados a pie o en moto por los turistas o visitantes. Los mismos están cuidadosamente señalizados o disponen de guías turísticos que informan acerca de la cultura y el medio del lugar.

En la actualidad y junto a otro tipos de caminos rurales, los senderos son muy usados para desplegar una práctica deportivo turística que se conoce como turismo activo cuyo fundamental objetivo es toparse con diversas aventuras en un entorno natural.

Entre este tipo de turismo activo destaca sin dudas el senderismo, que es una especie de montañismo de no competición que se realiza en senderos. Uno de los principales objetivos de este tipo de propuesta es acercar a la gente al medio ambiente natural y alejarla aunque sea un poco del ruido magnífico de la ciudad. Y la otra intención es que la gente que lo practique pueda descubrir el patrimonio cultural y étnico de diversas regiones, usando justamente estos caminos tradicionales.

 
 
 
Temas en Sendero
 

Redes Sociales