General » Semirrecta

Definición de Semirrecta

Semirrecta-dibujarEl concepto de semirrecta forma parte de una disciplina matemática, la geometría (más concretamente de la geometría euclidiana). En geometría se estudian las estructuras de las figuras geométricas y para ello se manejan términos como área, volumen, ángulo, recta, semirrecta, punto y otros.

Si atendemos a la palabra semirrecta es posible observar la combinación de dos términos, semi y recta, que en ambos casos provienen del latín (semi quiere decir medio y recta viene de rectus).

Rectas, semirrectas y segmentos

Geométricamente una recta es una línea que no tiene ni principio ni fin, aunque también se puede definir como una sucesión infinita de puntos alineados. Si dividimos una recta en dos partes a partir de un punto, cada una de las partes es una semirrecta. En otras palabras, una semirrecta está integrada en una recta. Por otro lado, si en una recta aparecen dos puntos, el tramo entre uno y otro es conocido como segmento. De esta manera, los conceptos de punto, recta, semirrecta y segmento representan los elementos básicos y fundamentales de cualquier propuesta geométrica.

Estos conceptos geométricos tienen un claro componente intuitivo y no es necesario demostrar lo que es un punto, una recta, una semirrecta o un segmento.

Profundizando en la idea de semirrecta

Si nos centramos en la idea de semirrecta, hay que indicar lo siguiente:

1) la recta no tiene ni principio ni fin y, por lo lo tanto, se prolonga hacia el infinito,

2) al incorporar un punto en una recta, dicho punto crea dos semirrectas, las cuales tienen un principio concreto (el punto que las divide a las dos) pero no tienen fin, puesto que se prolongan hacia el infinito en ambas direcciones y

3) en el caso de un segmento, al haber dos puntos de referencia sí es posible indicar un principio y un fin.

La geometría euclidiana

La geometría es el estudio de las figuras compuestas por líneas y puntos. Algunas de las figuras básicas son el cuadrado, el rectángulo, el círculo y el triángulo. El término geometría significa literalmente medición de la tierra (geo es tierra y metría viene de metrón o medición).

Esta disciplina la crearon los griegos y babilonios de la antigüedad y, más concretamente, fue el matemático griego Euclides quien estableció los principios fundamentales de esta disciplina tal y como la conocemos en la actualidad. Las principales aportaciones de Euclides están recogidas en el tratado conocido con el título de "Los elementos ", en la cual es posible encontrar los postulados de la geometría, es decir, el punto, la recta, la semirrecta y el segmento.

Fotos: iStock - Yoyochow23 / stevecoleimages

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/semirrecta.php
 
 

Redes Sociales