General » Semestre

Definición de Semestre

Semestre

Espacio de tiempo que tiene una duración de seis meses

El concepto de semestre se utiliza en nuestra lengua para indicar a aquel espacio o el período de tiempo que tiene una duración de seis meses.

División del calendario Gregoriano en dos semestres

El calendario Gregoriano, llamado así porque fue impulsado hacia finales del siglo XVI por el Papa Gregorio XIII, es un tipo de calendario que nació en la Europa de ese tiempo y que hoy es el que se utiliza en prácticamente todo el mundo para sistematizar, organizar y dividir el tiempo. En tanto, este calendario, compuesto por los doce meses que dispone un año, se suele dividir en dos semestres, es decir, en dos períodos conformados por seis meses cada uno. El primer semestre comienza con el año nuevo y se extiende entonces de enero a junio, mientras que el segundo semestre va de julio a diciembre.

Utilizada a instancias de la planificación de algunas tareas y actividades

Para algunas tareas o actividades la duración de un año puede ser muy larga tanto para su realización como para el análisis de resultados, entonces, se divide en semestres al mismo para así hacerlo más corto.

La división semestral es muy utilizada a instancias de la planificación de tareas y de actividades, ya sea en el plano personal, como también en otros órdenes, tales como el laboral, educacional, de administración de una empresa, entre otros.

Hay muchas instituciones educativas que dictan cursos de capacitación acerca de una materia que suelen organizar a los mismos con una duración semestral, así entonces, durarán un lapso de seis meses. Quienes quieran inscribirse una vez empezado deberán esperar hasta el próximo semestre.

Las personas y las empresas organizan actividades y evalúan performances comerciales en semestres

También las personas organizan algunas actividades personales como ser dietas, rutinas de ejercicios, entre otros, en lapsos de seis meses, para así darles continuidad a los mismos y lograr beneficios.

En el plano empresarial, comercial, asimismo, resulta muy común encontrarse con el concepto de semestre, ya que normalmente se utiliza este período de tiempo, una vez cumplido, para evaluar el resultado de las ventas logradas y así determinar si el semestre fue bueno o malo en ventas, si es que las mismas aumentaron o descendieron, respectivamente.

Los balances de las empresas también suelen ser realizados en semestres y de esta manera es posible comparar cómo resultó la actividad comercial en la primera parte del año con respecto a la segunda.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/semestre.php
 
 

Redes Sociales