Definición ABC » General » Semblante

+

Definición de Semblante

Semblante

Rostro que expresa un determinado sentimiento o emoción

El concepto de semblante está en estrecha asociación con el rostro o la cara de una persona porque justamente designa a aquel rostro que expresa un determinado sentimiento o emoción, entre las más corrientes alegría, felicidad, tristeza, temor, odio, desencanto, angustia, entre tantísimos otros.

Las personas comunicamos a través de nuestros semblantes

Las personas solemos darle mucha importancia al semblante de nuestros interlocutores en cualquier forma de interacción, personal, profesional, etc., porque el mismo nos da una acabada idea de cómo esa persona se siente en ese momento. Las personas sin dudas comunicamos a través de nuestros semblantes.

Así si estamos hablando con un amigo y su semblante nos denota tristeza sabremos que no está pasando un bueno momento y probablemente le consultemos que le sucede e intentemos ayudarlo.

Algo símil ocurre si vemos a alguien con un semblante de felicidad, sabremos a priori que esa persona se encuentra feliz, contenta y que por ende en ese momento no tiene ningún problema que lo aqueje.
También debemos destacar que hay personas a las cuales el semblante les cambia de un momento a otro, ya sea porque reciben una noticia agradable o desagradable, o porque ven a una persona que les causa felicidad, o por el contrario, a alguien que le provoca odio.

Si ver a una persona provoca felicidad, el semblante se presentará con una sonrisa y con los ojos con brillo, mientras que si se ve a alguien que no se aprecia, el semblante acompañará esa emoción con el ceño fruncido.

La mala salud también influye en el semblante

Debemos indicar también que la salud incide de manera determinante en la definición de un semblante. Si alguien está enfermo, padeciendo alguna afección, tendrá un semblante malo, que denota que está padeciendo un mal momento de salud. Pensemos en alguien que tiene gripe, su semblante se caracteriza por presentar los ojos pequeños, vidriosos, su nariz aparecerá colorada, su color de piel aparecerá más blanco de lo normal, entre otras señas físicas.

Asimismo, el concepto de semblante se puede aplicar sobre cosas, objetos, situaciones, elementos, para indicar la apariencia positiva o negativa que tienen. “El negocio de mi hermano no tiene un buen semblante”.

 
 
 
Temas en Semblante
 

Redes Sociales