Definición ABC » General » Semana

+

Definición de Semana

Entendemos por semana al período de tiempo que organiza nuestro día a día y que consta de siete días diferenciados por los siguientes nombres: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo. Estos siete días contienen cada uno, en total, una cantidad de 24 horas. Aproximadamente cada cuatro semanas se forma un mes y doce meses a su vez son un año. Sin embargo, como esta creación temporal es una noción artificial del hombre y, por lo tanto, no del todo perfecta, cada cuatro años se agrega un día más a la última semana del mes de Febrero por juntarse una cantidad de minutos suficientes y sobrantes como para formar un nuevo día. Esto se conoce como año bisiesto.

Tal como se acaba de señalar, la semana es una noción temporal creada artificialmente por el ser humano para poner una organización a la vida cotidiana. En este sentido, la cantidad de días que componen a una semana tiene que ver con una división equitativa de horas para cada uno de ellos. Se considera que las primeras nociones escritas y documentales de la existencia de la semana nos llevan al siglo VI antes de Cristo, creación que se asigna a la cultura judía. Esta creación temporal sería luego aceptada por los romanos, musulmanes y, eventualmente por el mundo entero.

Normalmente, los pueblos más primitivos y muchos otros que quedaron por fuera del mundo occidental, no manejaron nunca su transcurrir temporal a partir de la división en días y semanas. Muy por el contrario, elementos de la naturaleza como la aparición del sol, la puesta del sol, el cambio de las temporadas y el crecimiento vegetal eran los que señalaban el comienzo o fin de un ciclo determinado. Muchas comunidades humanas no precisaron nunca saber si estaban en martes o miércoles, si eran las diez o las once de la noche porque, al igual que los animales, el tiempo era entendido como un transcurrir permanente de situaciones. Otras civilizaciones, como muchas de las que habitaban la América precolombina, también desarrollaron sus propios calendarios que versaban sobre otra organización temporal diferente a la occidental.

 
 
 
Temas en Semana
 

Redes Sociales