Definición ABC » General » Semáforo

+

Definición de Semáforo

SemáforoEl semáforo es uno de los elementos más característicos de las calles de cualquier ciudad del mundo y una de las señales de tránsito más importantes a la que debemos prestar suma atención dado que su misión es la de regular el tránsito vehicular y el de los peatones.

Es decir, a través de las tres luces que disponen y que se encienden de manera alternada, los automóviles y los peatones saben, si tienen que detenerse, si deben estar alertas porque tienen poco tiempo para transitar o si tienen vía libre para circular por la vía o camino por el que lo hacen.

El color verde implica que el automóvil puede transitar por los caminos a las velocidades y con las condiciones dispuestas por el resto de las normas, cuando cambia al color amarillo le indica al automovilista que debe aminorar su marcha porque pronto llegará la luz roja que es la que indica que debe parar la marcha porque la calle que cruza es la que a partir de ese momento tendrá marcha libre y asimismo los peatones tendrán la posibilidad de cruzar la calle por la correspondiente senda peatonal.

Esto último es sumamente importante que se respete porque el automóvil debe parar justo antes o en la raya que anticipa la senda peatonal, así entonces cuando el semáforo cambia de verde a amarillo el automovilista debe estar alerta que el cambio a rojo es inminente y entonces deberá ir aminorando su marcha para parar antes de llegar a la senda peatonal.

Por otra parte, existen semáforos cuya misión es orientar a los peatones, por caso, lo ideal es que cuando se esté en el rol de peatón se los chequee con atención y detalle. Normalmente presenta la figura de una persona caminando y cuando se encuentra encendido con luz transparente le indica al peatón que puede cruzar sin problemas porque el tránsito está detenido y tiene el paso; cuando el hombrecito está parado y titila en rojo le advierte al peatón que debe apurarse porque pronto cambiará la señal a la del hombrecito parado, fijo e iluminado con luz roja que indica NO cruzar de ninguna manera.

De lo expuesto entonces se desprende claramente que no respetar las señales de un semáforo constituye una falta vial gravísima que puede ser plausible de ser castigada a través de una multa que implique dinero o retiro de la licencia del conductor, dependiendo de las legislaciones y de la reiteración de faltas.

 
 
 
Temas en Semáforo
 

Redes Sociales