General » Seleccionar

Definición de Seleccionar

La palabra seleccionar se emplea de modo extendido en nuestro idioma para dar cuenta de aquella acción a partir de la cual se escogen, eligen, de modo cuidado, ya sea cosas o individuos, de entre varias opciones, correspondientes a su misma especie o categoría, porque se considera que son las que mejor reúnen las condiciones que se buscan.

Acción que consiste en elegir cosas o personas que reúnen las mejores características

Cabe destacarse que cuando llevamos a cabo la acción de seleccionar lo que obtendremos es una selección que se caracteriza por presentar los criterios empleados a la hora de la elección.

Ahora bien, no podemos soslayar que la selección suele estar impregnada de la subjetividad de quien elige muchas veces dado que la preferencia del seleccionador suele inclinar muchas veces la balanza a la hora de la elección.

Si bien por supuesto se tiene en cuenta que la selección reúna a los mejores en la categoría, también influyen los gustos de quien selecciona.

La selección en el fútbol tiene el objetivo de reunir a los jugadores más talentosos

Por ejemplo, en el caso de un equipo de fútbol, el entrenador del mismo, al seleccionar, procederá a elegir a aquellos jugadores que se encuentran en su mejor momento futbolístico para jugar, ya sea porque están en un buen momento o porque su estado físico es el mejor.

Justamente se denomina como selección nacional a aquel equipo de fútbol, de tenis, de básquet, entre otros deportes, en el que están reunidos los mejores deportistas del momento, y cuya misión es representar a su patria en las diversas competencias internacionales que los convoquen.

El mundial de fútbol es sin lugar a dudas la competencia más popular e importante que se juega en el planeta y que reúne a las mejores selecciones.

Los directores técnicos de cada selección eligen previamente a aquellos jugadores de su patria que disponen al momento de celebrarse la competencia el mejor nivel futbolístico.

Para poder ser seleccionado es condición sin equanom disponer de la nacionalidad del país.

Selección de personal: escoger al mejor para un puesto laboral

En otro orden de cosas, como es en el ámbito laboral, más precisamente de los recursos humanos, la acción de seleccionar resulta ser muy habitual ya que a partir de la misma, el profesional que se encuentra a cargo del área, se encarga de elegir, de entre un variado número de aspirantes, a aquel que mejor responde a las necesidades del cargo vacante.

Normalmente, a los aspirantes se los somete a una serie de pruebas in situ y además se procede a realizar un exhaustivo análisis de las experiencias laborales anteriores que presenta cada uno a partir de la información volcada en el curriculum vitae.

Es prácticamente imposible hoy conseguir un trabajo sin antes tener que pasar por un proceso de selección.

Y esto es así porque la selección por parte de expertos les garantiza a las empresas contar con personal idóneo para los puestos, no solamente en el aspecto profesional sino también en su perfil, porque el empleado no puede escindirse de la persona que es, y así es que es importante estudiar y evaluarlo también en su aspecto personal.

Informática: acción que se usa en la edición de textos

Y en informática también nos encontramos con una referencia para este término, dado que seleccionar es una acción que podremos realizar tanto en la edición de documento de texto, en una página web, entre otras alternativas y que básicamente consiste en marcar una parte de un texto o de una imagen para luego poder copiarla y pegarla en otro documento.

Se concreta haciendo click con el mouse en aquel lugar en el que se quiere empezar la selección y luego se lo mantiene presionado para así marcar todo el texto por ejemplo.

Normalmente, la acción de seleccionar se efectúa con la finalidad de extraer de un texto las partes o imágenes que a criterio de quien realiza la acción resultan ser las más importantes.

La selección de texto, como ya indicamos, se suele copiar para pegar en otro documento, o en su defecto para poder aplicarle algunos cambios a ese texto, agrandarlo o achicarlo, destacarlo en negrita, subrayarlo, alinearlo en derecha, izquierda, o centrarlo, resaltarlo con color, entre otras opciones.

Existen una variedad de sinónimos para este concepto, de todas maneras, el de elegir sin dudas es el que más usamos de entre el vasto abanico de posibilidades.

En tanto, la palabra que se opone es la de mezclar, porque justamente refiere la unión, de aquellas cosas, personas que se caracterizan por su heterogeneidad.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/seleccionar.php
 
Temas en Seleccionar
 

Redes Sociales