Definición ABC » General » Seguridad vial

+

Definición de Seguridad vial

Seguridad vial

Prevención de accidentes de tránsito

El concepto de seguridad vial se utiliza para referirse a todo el conjunto de medidas, disposiciones, normas, entre otras, que existen en torno a la circulación de personas y automóviles por las calles y autovías, y que tiene la clara misión de prevenir accidentes de tránsito que involucren a los sujetos mencionados.

Todas las personas, especialmente, las que vivimos en las grandes ciudades, debemos convivir con el tránsito, que en los horarios llamados pico, por la enorme circulación de personas y de autos que se trasladan de sus casas al trabajo, a la escuela, entre otros lugares, es ciertamente intenso y además peligroso, porque todos quieren circular, llegar rápido y en ese afán muchas veces se generan tremendos accidentes viales que hasta le cuestan la vida a peatones y a automovilistas.

Políticas que previenen, normas que castigan

Entonces, la seguridad vial, implementada y regulada por supuesto desde el mismo estado, se propone combatir esta problemática a través de la implementación de normas tendientes a ordenar el tránsito y la circulación y por supuesto promoviendo el castigo contra aquellos que contravienen alguna de estas medidas.

El compromiso de los peatones y automovilistas

Pero más allá de la responsabilidad del estado a la hora de promover políticas en este sentido y de ejercer el rol de contralor de las mismas, también debe haber un compromiso de peatones, de ciclistas y de automovilistas, regulares sujetos de circulación por las vías, en lo que respecta al respeto de las normas y su compromiso absoluto para generar un tránsito más seguro.

Parte de ese compromiso que mencionamos tienen que ver con que por ejemplo los automovilistas respeten las zonas exclusivas de cruce de peatones, y las ciclo vías, por las cuales transitan los ciclistas, con el respeto de las velocidades máximas y mínimas de circulación por rutas, calles, entre otros.

Por su parte, los peatones también tienen que cumplir normas cuando circulan por las calles, especialmente cruzando por donde corresponde y respetando su turno de cruce. Muchos accidentes de tránsito están vinculados a esto, a que los peatones no cruzan por donde deben y entonces los automovilistas desprevenidos los atropellan.

Elementos que suman a la seguridad

También dentro de la seguridad vial debemos incluir todos aquellos elementos que influyen en el aumento de la misma, tales como carteles indicadores que anticipan los cruces o curvas peligrosas y los componentes que disponen en esta materia los automóviles como ser: frenos, luces, airbag, cinturón de seguridad, entre los más importantes.

No al uso de teléfonos celulares porque distraen

Y no debemos soslayar la importancia de la atención tanto por parte de peatones como de automovilistas. La ausencia de esta, especialmente respondiendo mensajes y atendiendo llamados telefónicos, ha sido la causa de muchos accidentes viales.

 
 
 
Temas en Seguridad vial
 

Redes Sociales