General » Segundo

Definición de Segundo

El concepto de segundo es un concepto que se usa primordialmente para designar a la únidad de tiempo que dura tan sólo un instante y a partir de la cual se componen los minutos, las horas y sucesivamente los días, etc. 60 segundos unidos hacen un minuto mientras que una hora se compone de 3600 segundos. Es importante señalar que cuando hablamos de segundo con esta acepción, estamos hablando, desde el punto de vista gramatical, de un sustantivo y no de un adjetivo.

La noción del tiempo de modo tan detallado es sin duda alguna un fenómeno relativamente actual que tuvo que ver con el surgimiento de una sociedad capitalista en la cual el aprovechamiento del tiempo al máximo significaba obtener cada vez mayores ganancias y lucro. De este modo, las fórmulas y unidades que se crearon para medir el paso del tiempo son artificiales y dejan de poner la vista en fenómenos naturales (como por ejemplo la puesta del sol) para ponerlos en elementos lógicos y empíricamente mensurables.

Sin embargo, el término segundo no tiene un sólo significado si no que también es usado para hacer referencia al carácter de no quedar en el primer puesto, por ejemplo cuando se habla de una persona que salió segunda en una carrera. En este caso, la palabra segundo o segunda se convierte en un adjetivo que puede ser calificativo como también ordinal, es decir, relacionado con el orden. Es visible como la palabra, entonces, cambia casi completamente el significado que tenía cuando hablábamos de segundo en términos de tiempo.

El segundo lugar es siempre un lugar o puesto conflictivo ya que supone que uno no ha podido obtener la mejor ubicación o calificación. Esto es claramente visible cuando hablamos de competencias deportivas, en enfrentamientos, etc., ya que siempre el segundo es aquella persona que no ha logrado desarrollar el mejor nivel si no que ha quedado por detrás de alguien que sí lo logró. En este sentido, incluso cuando el segundo puesto es accidental como puede serlo un segundo hermano, la situación también puede implicar conflictos ya que se pueden hacer presentes los celos, las competencias, etc., entre los hermanos.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/segundo.php
 
Temas en Segundo
 

Redes Sociales