General » Seguimiento

Definición de Seguimiento

La palabra seguimiento se usa extendidamente en nuestro idioma y fundamentalmente en dos sentidos, por un lado, para indicar la acción de seguir a algo o bien a alguien, siendo este sentido un sinónimo de uso popular del concepto de persecución.

Seguir a algo o alguien o vigilancia exhaustiva de un proceso

Y también se usa esta misma palabra para indicar la observación y vigilancia pormenorizada y profunda que se lleva a cabo sobre un tema o sobre una persona.

El seguimiento es un recurso que permite realizar una contemplación aguda sobre diversas actividades, para luego poder tomar decisiones acertadas.

Generalmente, este uso del término aparece mucho a instancias de contextos de investigación policial, judicial, detectivesca (se contrata a un investigador privado para que investigue y siga a una persona con la misión de descubrir en que anda), médica, científica, estadística, entre otros, con la misión de observar y analizar cómo evoluciona un caso.

De todas maneras el concepto puede aplicarse a cualquier tipo de investigación, proyecto o proceso que demande de una observación constante.

Descubrir in fraganti un delito

En el caso específico de la policía, este cuerpo destina mucho de su tiempo y de su esfuerzo en el seguimiento de individuos que se presume se encuentran vinculados a un hecho delictivo o a una organización criminal.

En tanto, de ese seguimiento, que por supuesto debe realizarse con sumo cuidado para evitar ser descubierto, se podrá conseguir una pista fundamental para resolver un caso, o bien atrapar a alguien con las manos en la masa, es decir, cometiendo un ilícito.

Muchas fuerzas de seguridad, para atrapar y desbaratar bandas delictivas, suelen infiltrarse en ellas con identidades falsas, pudiendo así seguir todos sus movimientos, y preparar el mejor momento para golpearlas.

Medicina: seguir la evolución de un paciente

Por otra parte, a instancias de la medicina es corriente que los profesionales médicos efectúen el seguimiento de sus pacientes luego de diagnosticarles alguna afección particular.

Es seguimiento es fundamental porque permite apreciar de primera mano la evolución o no que está presentando el paciente ante la medicación recetada o las prácticas tendientes a tratar su enfermedad.

Este seguimiento, especialmente cuando se trata de una enfermedad de gravedad, es constante y no debe dejar de serlo hasta que el médico advierta que el paciente respondió de modo satisfactorio al tratamiento y se alejó el cuadro grave inicial.

Por otra parte, el seguimiento permite al médico cambiar el tratamiento si es que no se observa una evolución positiva del paciente a los estímulos.

En el ámbito comercial es también habitual el seguimiento para conocer la performance que ostenta un producto o servicio nuevo, es decir, la repercusión que tuvo entre el público, cómo evolucionan las ventas, entre otros factores.

Cuando en el seguimiento se advierte que los resultados no son los esperados o proyectados se podrán introducir cambios orientados a favorecer la aceptación del producto en cuestión.

Acompañar a alguien o perseguirlo

Cabe destacarse, que el seguimiento puede tener un fin positivo por llamarlo de algún modo, por ejemplo, tener la misión de acompañar a una persona en alguna actividad que hace para que la realice de modo satisfactorio; un padre que sigue periódicamente los estudios de su hijo lo hace con el claro objetivo que éste pueda avanzar sin complicaciones en los mismos y si se evidenciase algún inconveniente, el seguimiento le permitirá al padre tomar las medidas necesarias para que su hija pueda superar el problema, como ser enviar a su hijo a un profesor particular para que mejore en la materia que está más flojo.

O en su defecto podrá presentar una finalidad negativa, como ser aquellos casos en los cuales una persona sigue de modo incesante y con tintes obsesivos a otra.

Hay relaciones sentimentales en las que alguna de las dos partes puede caer en una situación obsesiva que desencadene la necesidad de saber todo el tiempo qué es lo que está haciendo el otro/a, en tanto, para ello, muchas veces implementan el seguimiento per se o a cargo de otra persona.

Ahora bien, nada bueno puede esperarse de una relación que vira hacia este sentido.

La obsesión en cualquier plano en el que se dé es negativa, llena de desconfianza y oscuridad a la persona que la padece.

Como ya hemos indicado líneas arriba, el de persecución es el sinónimo más empleado para este término.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/seguimiento.php
 
Temas en Seguimiento
 

Redes Sociales