Definición ABC » General » Segmento

+

Definición de Segmento

A instancias de la geometría, la palabra segmento presenta dos usos, por un lado, designa a la parte de la recta que está entre dos puntos, a los cuales se los designa como extremos.

Geometría: parte de una recta comprendida entre dos puntos y la part de un circulo contenido entre un arco y una cuerda

Es importante mencionar que dos segmentos serán considerados como consecutivos cuando comparten un extremo, en tanto, si pertenecen a la misma recta se los denomina alineados, y si por el contrario no lo están, no alineados.

Y por otro lado resulta ser aquella parte de un círculo que está contenida entre un arco y su cuerda.

Zoología: partes que conforman el cuerpo de insectos

Asimismo, en el ámbito de la zoología nos encontramos con una referencia, dado que así se llaman a cada una de las partes que aparecen de manera lineal y que conforman el cuerpo de algunos insectos, como el gusano, o de un artrópodo (crustáceos).

También puede aparecer denominado como terguito.

Usos en lingüística y mecánica

En lingüística, el segmento será el signo o el conjunto de signos que es posible aislar en la cadena oral a partir de una operación de análisis.

La mecánica es el otro contexto en el cual la palabra segmento presenta una referencia, porque aquí, a cada uno de los aros elásticos de metal que encastran en ranuras circulares de un émbolo se los llama segmento.

La disposición de un diámetro algo mayor que el que presenta el émbolo hace que éstos se ajusten satisfactoriamente a las paredes del cilindro.

División de una cosa

Y en término generales, es decir, en nuestro lenguaje cotidiano, solemos emplear la palabra segmento para referir al pedazo o aquella parte de una cosa que ha sido cortada por x razón, o en su defecto que pertenece a un todo.

Se trata de las divisiones que se hacen de una cosa.

Muchas veces esa división o segmentación es efectuada con una motivación especial, por ejemplo, para poder estudiar minuciosamente un tema.

Pensemos en la necesidad de estudiar el comportamiento de un mercado específico porque tenemos que lanzar un nuevo producto y es imprescindible conocer a ciencia cierta el público que lo consumirá.

Los profesionales idóneos en la materia dividirán al público en diversos segmentos, dependiendo de variables tales como sexo, edad, nivel educativo, poder adquisitivo, entre otros, y a partir de esa división indagarán en las preferencias de cada uno de esos segmentos.

En tanto, una vez que se obtienen los resultados, se analizarán y evaluarán, y se sacarán conclusiones, por caso, que permitirán identificar el segmento al cual apunta nuestro producto y entonces hacia el deberán destinarse los esfuerzos promocionales.

Si el estudio efectuado se realizó de manera correspondiente y siguiendo los parámetros estandarizados no pueden haber errores y seguramente el resultado será el esperado: que el público x compre el producto, en tanto, si el estudio no se efectuó de manera correcta, lamentablemente, puede ocurrir que la promoción no llegue al público indicado y por ende el producto no interesará.

Entonces, es muy importante, la realización correcta de estos análisis, y son muy útiles a la hora de conocer a priori las necesidades del público, pero claro, como decíamos, los consumidores están plagados de diferencias y es preciso acortar a partir del estudio segmentado para así llegar a conocer de manera concreta el público que adquirirá nuestro producto.

Parte de un programa audiovisual en la cual se lleva a cabo un acto o performance particular

En el ámbito de los medios de comunicación audiovisuales se suele usar muchísimo esta palabra para designar a aquella parte de un programa de televisión o de radio en la cual un conductor, colaborador, humorista, periodista, entre otros actores posibles, realiza una participación especial o performance, que puede ser periódica o circunstancial.

“En el segmento musical de hoy realizaremos un tributo en homenaje al cantante y líder de la banda Soda Estéreo, Gustavo Cerati”.
“Durante el segmento de entrevistas de hoy, entrevistaremos a los campeones de la copa del mundo de fútbol”.

Cabe destacar, que la palabra segmento presenta varias palabras relacionadas que pueden ser empleadas como sinónimos y viceversa: porción, parte, retazo, sección....

 
 
 
Temas en Segmento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •