General » Sedimentación

Definición de Sedimentación

SedimentacionEl concepto de sedimentación dispone de una utilización excluyente en el ámbito de la geología dado que con el mismo se denomina a un proceso que consiste en la formación y depósito de sedimentos.

¿Qué son los sedimentos?

Los sedimentos son materiales sólidos que se acumulan en la superficie de la tierra como consecuencia de diversos procesos y fenómenos que afectan a la atmósfera, la hidrósfera y la biósfera, entre ellos: vientos, lluvias, variaciones climáticas, arrastre de aguas, acción de agentes químicos, entre otros.

Entonces, la sedimentación es el procedimiento a través del cual estos materiales sólidos se depositan en determinadas zonas de la superficie y en algunos casos hasta son capaces de marcar la fisonomía y aspecto de la zona.

La más común es la que se genera por el arrastre del agua del material sólido

Una de las sedimentaciones más comunes sucede con el material sólido que es movilizado por una corriente de agua y es depositado por la misma en el fondo del río, en un canal artificial, en un embalse o en algún espacio que fue especialmente construido para que el sedimento se acumule allí.

Las corrientes de agua que conllevan grandes caudales y velocidad de arrastre son capaces de transportar sedimentos, en tanto, son las zonas que se caracterizan por depresiones del terreno en las que suele producirse la sedimentación. A estas depresiones en las que aparecen acumulados sedimentos se las conoce popularmente como cuencas sedimentarias. La ley de la gravedad es la gran responsable de la sedimentación. Por el contrario, las zonas elevadas son afectadas por el proceso de erosión.

Procedimiento que interviene en la potabilización del agua y el tratamiento de aguas residuales

Sedimentacion-2Debemos destacar que la sedimentación es un proceso necesario a instancias de la potabilización del agua y del tratamiento de las aguas residuales. Recordemos que la potabilización del agua es un proceso fundamental y muy importante para que el agua se optimice para el consumo humano y no implique ningún tipo de riesgo para la salud y el tratamiento de las aguas residuales es un proceso que implica varias acciones con el fin de eliminar o reducir al mínimo la contaminación del agua.

Existen algunos dispositivos que ayudan en la producción de la sedimentación en los casos mencionados, tales como: desarenador, decantadores y presas filtrantes. Todos persiguen la retención de aquellas partes sólidas grandes.

Fotos: iStock - OGphoto / ercegokhan

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sedimentacion.php
 
Temas en Sedimentación
 

Redes Sociales