Definición ABC » General » Sede

+

Definición de Sede

Una de las referencias más populares que expresa este término es la de aquel lugar en el cual tiene su domicilio una institución, ya sea la misma, social, económica, deportiva, literaria, política, humanitaria, benéfica, entre otras.

Domicilio de una organización de diversa índole y en el que tiene lugar su actividad y cualquier acción vinculada a ella

Por caso es que todas las actividades empresariales, comerciales, políticas, deportivas, caritativas, entre otras, ya sea de una persona o de una entidad, se llevarán a cabo en la sede.

Entonces, es común que en la sede se desarrollen eventos y acontecimientos especiales vinculados al quehacer de la entidad en cuestión.

En el plano deportivo es común que se hable en términos de sede para referirse a la nación o la ciudad en la cual se llevará a cabo una competencia deportiva de carácter internacional.

En el caso de los mundiales de fútbol son los países las sedes, por ejemplo, la sede de la última copa mundial de fútbol fue Brasil y el evento se desarrolló en diversas ciudades que componen el país.

La sede del próximo mundial será Rusia 2018.

En tanto, en el caso de otra competición relevante como son los Juegos Olímpicos, la sede es una ciudad, por caso, la última sede de estos fue la ciudad de Río de Janeiro y los próximos se celebrarán en la de Tokio en 2020.

Religión: capital de una diócesis, territorio a cargo de una autoridad eclesiástica (Vaticano)

También, en el ámbito religioso la palabra sede presenta una especial referencia ya que la misma designa varias cuestiones: la capital de una diócesis, el territorio que tiene en jurisdicción una autoridad eclesiástica, el asiento que ocupa un superior eclesiástico, e incluso, a la ciudad del Vaticano se la denomina popularmente como Santa Sede como consecuencia de albergar en su territorio a la máxima institución que ostenta la Iglesia Católica, el Papa.

En tanto, la Santa Sede es la expresión con la cual se designa la máxima posición que ocupa el Papa, siendo la cabeza suprema dentro de la Iglesia Católica.

Además, la Santa Sede es la jurisdicción del obispo de Roma, que no es otro que el Papa y también constituye el gobierno central de la Iglesia.

Debemos destacar que la Santa Sede está considerada como una persona jurídica en lo que hace al derecho internacional, y está asentada en el Vaticano, que es un estado independiente dentro de otro país como es Italia, en una de las ciudades de esta, Roma.

La ciudad del Vaticano, es uno de los microestados europeos, tal como se llama a aquellos pequeños estados, siendo el más chico el Vaticano, con 0,44 kilómetros cuadrados de extensión, y una población de 800 habitantes.

La forma de gobierno es una monarquía absoluta, teocrática y electiva, el Papa, como dijimos es la autoridad ejecutiva, y el poder legislativo lo encarna la Comisión Pontificia.

Este pequeño estado dispone de un valor histórico y artístico inconmensurable, y por caso ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Por su lado, la sede social es aquel espacio en el cual se gestiona y administran las asociaciones y organizaciones con fines culturales.

Y la sede corporativa, otro concepto asociado al término que nos ocupa, y que es factible que nos lo encontremos, designa al edificio en el cual se concentran aquellas actividades y funciones más notables de una empresa que posee diferentes oficinas en una misma ciudad, o en su defecto en diversas naciones.

Lugar desde el cual se gobierna y gestiona un país

En el plano gubernamental se habla de sede de un gobierno para designar al lugar en el cual las autoridades ejecutivas de una nación llevan a cabo su labor, por caso, en la Argentina, la sede de gobierno donde trabaja el presidente es la Casa Rosada, en Brasil es el Palacio del Planalto, en Chile el Palacio de la Moneda, en Estados Unidos la Casa Blanca, en España el Palacio de la Moncloa, y en Francia el Palacio del Elíseo.

Si bien el uso de la palabra está muy vinculado a las grandes corporaciones también es común su uso en el caso de organizaciones militares.

 
 
 
Temas en Sede
 

Redes Sociales