Definición ABC » General » Sector

+

Definición de Sector

Uno de los empleos más utilizados es aquel que nos permite referir a partir de la palabra a aquella parte correspondiente a una clase o a una colectividad que se destaca por presentar características singulares.

Parte perteneciente a una clase y que sobresale por sus características singulares

El sector más radical del partido socialista tiene pensado lanzar un nuevo plan de lucha.”

Porción de un territorio o partes en que se divide una organización

También la palabra sector se usa para designar a la porción de un determinado espacio o de un territorio. “ El sector norte de la ciudad fue el más afectado por el temporal de lluvia.”

Este sentido, asimismo, lo empleamos para indicar las diversas secciones en las cuales está dividida una empresa u organización. “Juan trabaja en el sector de carnicería del hipermercado y su hermano en el sector de reposición de mercadería.”

Cada una de las actividades económicas de un nación

Otro empleo habitual de la palabra permite denominar a cada una de las diferentes actividades de producción o económicas de una comunidad. “El sector obrero se ha visto muy afectado por las nuevas medidas económicas de reajuste.”

En las matemáticas, más precisamente en la geometría, nos encontramos con una referencia para la palabra, dado que de esta manera se llama a la parte de un círculo que se halla implicada entre un arco y dos radios, que transitan por las extremidades del mismo.

Sectores de la economía

A instancias de la economía, el concepto de sector presenta un uso sumamente extendido para indicar y referir diversas cuestiones como ser: el sector económico (menciona a cada parte de la actividad económica); sector de producción (entre otros, sector ganadero, sector industrial, sector de la construcción, sector agrícola, sector de transporte); y dependiendo de quién dispone la propiedad de producción (sector público, sector privado, sector cooperativo).

La actividad económica es ciertamente amplia y se la divide en tres populares sectores económicos, en tanto, cada uno de ellos indica una parte de la actividad económica cuyos componentes disponen de características comunes y se diferencian de otros; la mencionada división se efectúa en relación a los procesos de producción que intervienen en cada uno de los mismos.

Así nos encontramos con el sector primario o sector agropecuario, sector secundario o sector industrial y sector terciario o sector de servicios.

El sector primario está conformado por todos aquellos, trabajadores y empresas que obtienen los recursos económicos del medio natural, llevando a cabo tareas como la ganadería, la agricultura, pesca, minería, explotación forestal, entro otras.

En tanto, los productos que se obtienen de este sector son usados como materias primas para producir en la industria.

Por su parte, el sector secundario consiste en transformar las materias primas logradas en el primer sector en manufacturas que se venderán en el mercado.

Y el sector terciario se caracteriza por el ofrecimiento de servicios como ser: transporte, administración pública, comercio, comunicaciones, entretenimiento y ocio, entre otros.

Sector público versus sector privado

Otra división corriente que se efectúa de la economía es en sector público y sector privado.

El sector público está compuesto por un conjunto de organismos administrativos a través de los cuales el estado gestiona y administra de acuerdo a lo que establecen las leyes vigentes.

La misión es la satisfacción de las necesidades de los habitantes del estado y lo componen los tres poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial), organismos, instituciones, empresas y personas que realizan algún tipo de actividad económica representando al estado.

Y el sector privado se contrapone al anterior y está compuesto por organizaciones y empresas que no son propiedad del estado sino que están en manos de particulares, individuos o sociedades comerciales, que las gestionan con la misión de lucrar económicamente.

Si bien disponen de autonomía y no están bajo control estatal, las empresas del sector privado deben respetar las leyes, o sea, su afán de lucro es libre pero debe estar supeditado al respeto de la normativa vigente.

Uso en informática

Y en informática también existe una referencia para la palabra sector, ya que en un disco duro, el sector es aquella parte de la superficie del mismo en la cual es posible almacenar información.

En tanto, los sinónimos más empleados para este concepto son el de sección y departamento.

 
 
 
Temas en Sector
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •