General » Sector secundario

Definición de Sector secundario

Para comprender mejor la actividad económica en su conjunto, se utiliza un esquema en el que se separan los distintos sectores de la economía. Hay tres grandes sectores: primario, secundario y terciario. Esta clasificación es muy útil para entender la complejidad de la economía y sus múltiples aspectos y variables.

El sector primario es aquel que se dedica a obtener unas materias primas de la naturaleza. Comprende las siguientes actividades: agricultura, ganadería, pesca, caza y, en definitiva, todas aquellas que tienen un contacto directo con el medio natural.

El sector secundario es aquel que, tomando como referencia los productos obtenidos en el primario, desarrolla una industria. También se considera que la construcción y la minería son actividades propias del mismo.

El sector terciario se ocupa de la actividad comercial y los servicios.

Siempre ha habido estos tres sectores, y ya en la antigüedad la economía tenía estas tres ramas o tendencias. Pero fue a partir de la Revolución Industrial del siglo XVlll cuando el sector secundario empezó a desarrollarse. Con la aparición de una nueva tecnología ( la máquina de vapor es el símbolo de esta etapa ) y nuevas fuentes de energía, el ser humano puso en marcha grandes fábricas donde se elaboraban todo tipo de productos. La maquinaría sustituyó a la mano de obra, que gradualmente ha ido reduciéndose. Gracias a su capacidad de transformación el sector industrial y sus variantes no han dejado de crecer desde entonces. La tecnología ha sido el motor del sector secundario.

Un ejemplo puede ser válido para comprender la relación entre los tres ámbitos. De los árboles se extrae la madera, que va a parar a una industria maderera donde se prepara mobiliario que, finalmente, acaba en un establecimiento comercial en el que el consumidor puede adquirir un bien ( una mueble para la cocina, por ejemplo ).

Para que la economía de un país funcione correctamente y dentro de unos parámetros equilibrados, los analistas coinciden en la importancia del sector secundario. Es clave en muchos sentidos: para las exportaciones, la investigación, el empleo, etc.

El sector secundario está evolucionando permanentemente y en la actualidad se afirma que estamos en una etapa postindustrial, donde la industria tradicional tiene cada vez una menor relevancia. La industria ya no es el eje principal de la actividad económica, sino que son los servicios el nuevo motor. Esta situación está enmarcada dentro de la globalización, el modelo actual de la economía.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sector-secundario.php
 
 

Redes Sociales