General » Secretario

Definición de Secretario

Se denomina con el término de secretario a aquel individuo, mujer o varón, que se desempeña profesionalmente en una oficina, una compañía, una organización, llevando a cabo tareas de tipo administrativas, por eso es que suele denominárselo también como auxiliar administrativo y asistiendo en todo lo que necesite al directivo de la empresa al cual haya sido asignado como secretario, o en su defecto al dueño de la empresa.

De alguna manera, el secretario lo que hace es optimizar el tiempo del directivo o del dueño para que este no tenga más preocupaciones que las de dirigir y tomar decisiones que impliquen el crecimiento del negocio en cuestión.

Entre las variadas actividades que realiza se cuentan: recepción de documentos, respuesta de llamadas telefónicas, atención de visitas y de proveedores, archivo de documentación, manejo de agenda, tanto lo que respecta con direcciones como las reuniones, dominio de herramientas y artefactos típicos de una oficina como ser: calculadora, computadora, máquina de escribir, impresora, conmutador, fax, fotocopiadora, software.
Asimismo, muchos puestos de secretario demandan el conocimiento de otros idiomas y también de protocolo empresarial e institucional.

Generalmente, el secretario realiza su trabajo en un escritorio y en una oficina o espacio contiguo al de su jefe directo.

Pero el mencionado no es el único uso que presenta la palabra, ya que también es recurrente su uso para designar un cargo en la administración pública y para designar al jefe o líder máximo de una organización ya sea política, sindical o asociación.

En algunos países en los que la administración de gobierno se haya dividida en departamento, el secretario de estado será el jefe de uno de esos departamentos, sería el equivalente de ministro en otros estados.

Y secretario también es la denominación que recibe una especie de ave muy extendida por África, la Sagittarius serpentarius, que justamente ha recibido la designación de secretario por su curioso aspecto físico: cuerpo cubierto de plumas grises, patas color negro y copete de plumas, símil al que solían llevar los secretarios ingleses hace unos cuantos siglos atrás.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/secretario.php
 
Temas en Secretario
 

Redes Sociales