General » Secretariado

Definición de Secretariado

La palabra secretariado admite varios usos, aunque todos ellos se encuentran vinculados al concepto de secretario, tan popular en nuestro idioma y que nos permite designar al individuo que despliega diferentes tareas >(recibir y escribir correspondencia, atención de llamados, atención de visitas, actualización de agenda, manejo de las herramientas y artefactos de su área, realización de cálculos, extender actas, custodiar documentos y asistir en todo lo que le demande el directivo al que asiste, entre otros) en una oficina, organización o asamblea.

Persona que desarrolla tareas administrativas y de asistencia de un gerente o director

Siempre, la secretaria/o, trabaja en relación de dependencia y de subordinación de un jefe, es decir, su trabajo siempre responde a las órdenes y demandas del titular de la empresa o del jefe de algún departamento o área, si se trata de una compañía grande.

La misión es alivianarle el trabajo a su jefe en cuestiones menores, como atender el teléfono, o la realización de tareas administrativas para que así él pueda dedicarse especialmente a actividades que tienen por fin el beneficio de la rentabilidad de la empresa.

Es una auxiliar de su jefe pero muy importante en la mayoría de los casos, ya que hay muchos que no pueden hacer nada si les falta su secretaria, se sienten perdidos, porque claro, ella les organiza y sabe dónde está todo.

No podemos soslayar que alrededor de la figura de la secretaria existen ciertas suspicacias y creencias populares que nada tienen que ver con la realidad y que han sido creadas a partir de estereotipos promovidos desde la ficción, como por ejemplo que la secretaria tiene siempre un romance con su jefe.

O sea, puede ser que esto suceda pero no siempre es así, muchas veces los rumores surgen de la complicidad que se entabla entre jefe-secretaria.

Importante mercado laboral para insertarse y donde formarse

Es importante mencionar que los secretarios poseen un amplio mercado laboral, ya que la mayoría de los ámbitos laborales y de las empresas demandan la presencia y el trabajo de un individuo que realice las mencionadas tareas y actividades.

Lo más frecuente es que tal función la despliegue una mujer, aunque, existen muchos casos de hombres que realizan la labor sin inconvenientes.

Si usted quiere desarrollar esta profesión laboral deberá formarse en esta actividad, efectuando un curso o grado de secretariado en el cual se podrán adquirir todos los conocimientos y las aptitudes necesarias para efectuar luego conforme el cargo.

Entre los conocimientos aprendidos en estas escuelas se cuentan gestión de datos, elaboración y presentación de informes y documentos, estudio de idiomas, manejo de computación, conocimiento de tópicos asociados al derecho y a las relaciones institucionales.

El perfil ideal

Pero también los secretarios demandan la disposición de características especiales que no se aprenden en ningún curso y que son la capacidad organizativa, buen trato, predisposición para aceptar las órdenes que recibe por parte de su jefe, saber escuchar, estar al tanto de lo último de las nuevas tecnologías para aprovecharlas en el trabajo diario, ser agradables, ser reservadas y fieles para mantener la confidencialidad en algunos asuntos que lo requieren.

Cargo público

Cabe destacar, que en algunas partes del mundo, la palabra secretario puede designar, por un lado, a un cargo público, símil al de ministro, pero con un rango en la escala de poder e influencia menor al de ministro.

Máxima autoridad de una agrupación o institución

Y por otra parte, al máximo dirigente de una agrupación política o institución, también se lo denomina como secretario por lo cual puede devenir en titular de tal o cual secretariado.

Entonces, secretariado designa a la profesión de secretario y al conjunto de estudios y de conocimientos indispensables para desplegar la profesión.

También, la palabra secretariado denomina al conjunto de los secretarios.

Y el otro de los usos de la palabra es como sinónimo de la palabra secretaría, que denomina el cargo o la oficina del secretario.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/secretariado.php
 
Temas en Secretariado
 

Redes Sociales