Definición ABC » General » Seborrea

+

Definición de Seborrea

La seborrea, también conocida como dermatitis seborreica, es una típica enfermedad que puede sufrir la piel de los seres humanos, afectando especialmente a la cara, el cuero cabelludo y el torso. La disfunción se aloja en las glándulas sebáceas que terminan produciendo esa hipersecreción de grasa.
Algunas de sus manifestaciones más comunes son la piel escamosa, casposa y rojiza.

La causa de su desarrollo está apuntada a un hongo, el Malassezia furfur, también denominado pityrosporum ovale, especialmente en aquellos casos en los cuales no hay prácticamente inmunidad al mismo y además se le suma una alta producción de sebum. Porque en los casos de individuos en los que no hay un conflicto en lo que respecta a las glándulas sebáceas el hongo crece sin inconvenientes, en cambio, en aquellas personas en las que existe un problema de seborreas, la epidermis, de inmediato responde inflamándose y produciendo escamas en sus intentos por liberarse del mencionado hongo.

Cabe destacar, que la seborrea no solamente se erige como un problema dermatológico importante, que debe ser tratado sí o sí para evitar consecuencias mayores, sino que además implica un problema estético que es sumamente común que afecte la autoestima de la persona que lo padece, dado que una de sus consecuencias más graves es la caída del cabello en grandes cantidades. Además, el pelo con sebo es ciertamente difícil de manejar y acumula suciedad y mal olor con mucha facilidad.

Existen causales externas e internas que pueden alterar el mecanismo de secreción sebácea provocando la aparición de la seborrea, como ser: dieta rica en lípidos e hidratos de carbono, algunos tratamientos con fármacos, especialmente los hipocolesterolemiantes, estrés, disfunciones hormonales, contaminación, causas hereditarias, abuso excesivo de drogas, uso en exceso de champús desengrasantes, entre otros.

Vale mencionar que durante la niñez la secreción de sebo es realmente baja, elevándose en la pubertad y alcanzando su nivel máximo en la adultez, para luego decrecer en la vejez.

Para contrarrestar la seborrea se recomienda lavar con agua fría y jabón anti bacterial la zona afectada y en los casos que el profesional médico lo considere, puede tratarse con bajas dosis de la droga isotretinoína, que resulta ser muy efectiva a instancias de este tipo de cuadros.

 
 
 
Temas en Seborrea
 

Redes Sociales