Definición ABC » General » Script

+

Definición de Script

Alguien de mi entorno me definió una vez los scripts como “los programas de quienes no saben programar”. Aunque tal vez esta definición sea muy sui generis, sí esconde una realidad: la mayor simplicidad de los scripts frente a los programas realizados con lenguajes de programación completos.

Un script es un conjunto de órdenes y llamadas a programas que, junto a una serie de estructuras de control básicas, se utiliza para automatizar tareas en un sistema operativo.

El ejemplo más clásico de esto es el shell script de UNIX, gracias al cual podemos encadenar comandos internos y externos, combinándolos con filtros y estructuras de control muy básicas como el if... then...else, o contadores de iteraciones.

Su simplicidad los hace asequibles a prácticamente todos los niveles de usuario, desde el más neófito, hasta el más experimentado, que los emplea habitualmente para la automatización de tareas rutinarias.

El ejemplo más tradicional de esta última casuística es el del administrador de sistemas que automatiza tareas como dar de alta a nuevos usuarios en el sistema, o bien elimina ficheros según unas preferencias, como que sean anteriores a una fecha dada.

Los scripts no necesitan de ningún tipo de proceso de compilación, siendo interpretados completamente en tiempo de ejecución.

Solamente se necesita escribir el código del script en un procesador de texto que sea capaz de trabajar con texto plano (ficheros .TXT), y otorgar permisos de ejecución al archivo resultante que contiene el código del script.

Otro ejemplo de scripts, este para los lectores más veteranos, son los ficheros .BAT de MS-DOS, como el AUTOEXEC.BAT

Los scripts no solamente se emplean en los sistemas operativos, sino que también son utilizados a nivel de aplicación.

Algunas aplicaciones cuentan con su propio lenguaje de scripting, como en el Microsoft Office con el Visual Basic for Applications, el Emacs (uno de los más famosos en UNIX), o incluso el juego Quake (lenguaje de scripting QuakeC).

La tecnología de de scripting también ha llegado a la web con JavaScript.

Dicho lenguaje de programación ideado para la creación de scripts, se ejecuta en el navegador web, del lado del cliente, y permite llevar a cabo acciones en local, desde la computadora de quien se conecta. Obviamente, con restricciones de seguridad.

Debido a su simplicidad, estos lenguajes presentan un alto nivel de abstracción, y están limitados sin poder llevar a cabo acciones de bajo nivel.

Si lo que queremos es acceder al hardware o implementar interfaces de usuario, lo mejor será recorrer a un lenguaje de programación apropiado, dejando estos lenguajes de scripting para lo que han sido concebidos: la automatización de tareas rutinarias.

En otros contextos

Por otra parte, en el ámbito de la cinematografía, la palabra script ostenta dos usos, por un lado, se tratará del guión cinematográfico en el cual se hacen constar cada unos de los detalles de cada escena filmada. Y por otro lado se llama así a la persona que se encuentra encargada de asistir al director durante el rodaje de una película, debiendo anotar los detalles de cada escena que se vaya filmando.

Como se sabe, por diversos motivos, económicos o de organización, las secuencias de una película o de una serie de tevé se graban generalmente con un orden diferente al narrativo, incluso, hasta se lo hace en días diferentes, lo cual obviamente requiere de una persona que se ocupe de lograr esa continuidad sin saltos temporales.

Además de script, a quien ocupa esta función específica se lo puede designar con el término de continuista, ya que justamente se ocupa de garantizar la continuidad de la historia que se esté filmando, en todos sus aspectos, visuales y argumentales, con el objetivo que el espectador no experimente ningún salto en el hilo temporal de la historia que está visualizando.

Otra tarea propia de este rol es la de controlar que haya película suficiente para poder terminar cada plano.

A instancias de la Tipografía, script es un tipo de letra cuyo rasgo diferencial es que respeta el trazo creado en la escritura cursiva a mano.

Y en la música un script es un efecto muy empleado en la guitarra que consiste en la producción de un sonido con doble tonalidad.

Imagen 1: Fotolia Dragon

 
 
 
Temas en Script
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48503 fans
  • Twitter
    2311
  • Google
    490
  •