General » Screening

Definición de Screening

En el ámbito de la Economía, el screening será aquella estrategia que se emplee para combatir la selección adversa, que es una de las potenciales complicaciones que pueden surgir en la toma de decisiones de casos de información asimétrica, es decir, en las situaciones en las que un comprador y un vendedor poseen diferente información respecto de una misma transacción, tal situación desembocará en un escenario de discriminación de precios sumamente perjudicial para el consumidor ya que es un hecho que podría estar pagando mucho más por el mismo producto de lo que lo está pagando el resto.

El mencionado concepto fue desarrollado por el economista canadiense Michael Spence, quien en el año 2001 tuvo el lujo de recibir el premio Nobel de Economía por sus esfuerzos en el campo de la información y formación de los mercados.

Un ejemplo clásico de screening son las entrevistas que se llevan a cabo a un individuo a la hora de su aplicación para un empleo; se usa la conversación que se mantiene con el aspirante para conocer más sobre su personalidad, también, la vestimenta, sus modos al comunicarse y la actitud dicen mucho de la persona y podrán ser determinantes a la hora de la contratación o no.

Y en el ámbito de la medicina el screening será la estrategia que se aplicará con el fin de detectar una enfermedad en aquellos individuos que no presentan síntomas de tal o cual enfermedad.
El objetivo primordial de la aplicación de ésta técnica será la de conocer e identificar rápidamente enfermedades dentro de una comunidad. El poder identificarlas permitirá no solamente la rápida gestión sino también la intervención con la añoranza de reducir los efectos que muchas enfermedades provocan: dolor y hasta el fallecimiento del paciente.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/screening.php
 
Temas en Screening
 

Redes Sociales