Definición de Savia

En Botánica, el término savia designa al líquido espeso que circula a través de los vasos conductores de las plantas superiores, xilemas o floemas y cuya función es la de nutrir a las plantas, especialmente porque la misma contiene agua y sales minerales, entre otros nutrientes esenciales para su vida.

La savia transportada a través del xilema o también denomina como savia bruta consiste preeminentemente de agua, de elementos minerales, reguladores del crecimiento y de otras sustancias que se encuentran en disolución, Al transporte de la misma se lo llama basípeto, porque se produce desde las raíces de la planta hasta las hojas a partir de los tubos leñosos.

Mientras tanto, la savia transportada mediante el floema o también conocida como savia elaborada, está compuesta principalmente por agua, fitorreguladores, azúcares y minerales disueltos. El transporte de la mencionada sustancia en el xilema se efectiviza desde las fuentes, es decir, desde el lugar en el cual los carbohidratos se producen y almacenan, hacia los destinos, el lugar de la planta en cuestión en el cual los carbohidratos son empleados.

Y el otro uso que admite la palabra savia es para designar a aquella persona o elemento que se destaca del resto por comunicar energía y vitalidad. Su presencia es la savia de cualquier reunión.

 
 
 
 
Autor: Florencia Ucha.
Trabajo publicado en: Sep., 2011.
X

Ucha, F. (septiembre, 2011). Definición de Savia. DefinicionABC. Desde https://www.definicionabc.com/general/savia.php