General » Sanguíneo

Definición de Sanguíneo

El término sanguíneo es un adjetivo calificativo que significa 'relativo a la sangre'. En este sentido, siempre que se utilice este concepto se estará queriendo representar que aquello de lo que se habla tiene algún tipo de vínculo con la sangre. El término es utilizado, entonces, en un centenar de expresiones o formas del lenguaje, por ejemplo cuando se habla de cuestiones de medicina y se usan expresiones tales como torrente sanguíneo.

Sanguíneo es todo aquello que se relaciona con la sangre, el fluido más importante del cual se componen los organismos de los animales y los humanos. Entonces, cuando se habla de sanguíneo, por ejemplo en expresiones como flujo sanguíneo, derrame sanguíneo, infusión sanguínea, se estará haciendo siempre referencia a este fluido sin el cual los organismos no pueden funcionar apropiadamente.

Sin embargo, el término también puede ser usado como adjetivo calificativo para describir cierto tipo de personalidades en las cuales la irritación, la violencia y la falta de control que la persona puede tener sobre sí misma son los elementos más salientes. Así, una persona sanguínea es una persona que tiene los sentimientos a flor de piel y que no duda en demostrarlos, que muchas veces puede tener actitudes agresivas y violentas cuando algo no es como le gusta, etc. El término se utiliza aquí dando a entender que a las personas que mantienen este carácter les hierve la sangre de bronca o ira y por tal actúan como actúan. Además, las personas sanguíneas tienen síntomas físicos tales como ponerse rojos enseguida, no poder contenerse físicamente, todos elementos que se relacionan con tener la sangre muy a flor de piel. Normalmente, las personas sanguíneas pueden ser conflictivas justamente por este tipo de reacciones irracionales, pero no es de menor importancia señalar que incluso una persona tranquila puede tener algún arranque de ira y considerársela en ese momento como sanguínea también.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sanguineo.php
 
Temas en Sanguíneo
 

Redes Sociales