General » Salsa

Definición de Salsa

En el ámbito de la gastronomía la salsa es aquella mezcla que se realiza a partir de diversas sustancias, que se diluyen en un líquido, y que se emplean mayormente para aderezar las comidas, es decir, para impulsar aún más el sabor de una comida o de un alimento.

Gastronomía: mezcla de sustancias en un líquido que se usa para aderezar y hacer más sabrosos los postres y algunas comidas como las pastas

Si bien son muchas las comidas y postres que pueden servirse con salsas, porque de esa manera son más sabrosas, debemos destacar que las pastas simples o rellenas son las compañeras ideales de las salsas, ya sea de aquellas hechas a base de tomates, o de crema, tal es el caso de la salsa blanca.

Y en el caso de los postres, sin dudas, las salsas de chocolate y de frutas, son las más populares y con las que se suele acompañar helados o tortas.

Clases de salsas

Existen diferentes tipos de salsa para acompañar pastas u otras comidas, en tanto, entre las más tradicionales e ingeridas sobresalen las siguientes: salsa bolognesa (es la tradicional a la hora de acompañar las pastas y consta de carne picada, tomate y especias), salsa tártara (está compuesta por aceite, vinagre, yemas de huevo y limón), salsa verde (su uso más frecuente es para acompañar los pescados y consta de perejil, de ahí su denominación), salsa bearnesa (es la más típica a la hora de acompañar tanto carnes como pescados y consiste de huevos, perejil, vino blanco y mantequilla que se mezclan a baño maría).

Jugo que emite una carne al ser cocida

Pero el mencionado no es el único uso dentro de la gastronomía, ya que también se llama salsa al típico jugo que emana un alimento determinado al cocinarlo o someterlo al calor.

Cuando cocinamos carnes rojas o blancas y les agregamos determinados aderezos es común que expidan un jugo que luego puede aplicarse sobre la comida cuando esté lista, y que claro, le aportará un toque especial y muy sabroso.

Si cocinamos una carne como el peceto, al horno, y lo embebemos de mostaza, con el correr de la cocción se producirá una salsa natural, producto de los dos componentes cocinados, y que luego podemos derramas encima cuando la sirvamos.

Género musical muy movido y alegre, oriundo del Caribe

También, la palabra salsa designa a un tipo de música y de baile característico de la región del Caribe que surgió en la década del sesenta del siglo pasado.

La salsa es un género musical típicamente bailable que presenta influencias africanas y cubanas y se interpreta a partir de instrumentos musicales propios del Caribe.

Debemos decir que cuando se baila este género musical se lo hace en pareja, puede bailarse solo, pero lo ideal es que se haga con la compañía de un partenaire.

En los últimos años, las personas que quieren realizar actividades que les quiten el estrés de la vida diaria suelen acudir a academias de baile para aprender a bailar determinados ritmos, en tanto, la salsa, por esa alegría natural que emana de la música, es una de las más elegidas, y si se pone empeño en su práctica es muy sencilla de aprender a bailar.

Persona que se destaca por su gracia y ocurrencia

Por otra parte, en el lenguaje coloquial, la palabra salsa es muy utilizada entre la gente para expresar aquello o a aquel individuo que se destacan especialmente por su gracia y que entonces como tal terminan animando una situación, un evento, una reunión, entre otras alternativas, es decir, la persona con salsa será el alma mater de una reunión, el que siempre dice algo ocurrente, que tiene salidas divertidas y sobre el cual naturalmente se centrará toda la atención; generalmente, este tipo de personas despiertan empatía de manera inmediata en el lugar en el cual se encuentran por su alto grado de sociabilidad.

Y por su lado la expresión en su salsa, es una manifestación de uso popular que permite dar cuenta cuando alguien se halla muy a gusto en determinado lugar, actividad, o sea, que en ese contexto se desenvuelve con gran naturalidad y expertise. “Juan está en su salsa enseñándole matemáticas a tu hijo.”

Hay personas que tienen disposiciones naturales para realizar determinadas acciones o actividades, ya sea porque han estudiado o porque innatamente disponen de habilidades para hacerlas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/salsa.php
 
 

Redes Sociales