General » Salón

Definición de Salón

La palabra salón es el término que designa aquella habitación grande, amplia, que forma parte de una vivienda (casa, departamento) y normalmente se destina para contener la vida social de los habitantes de la vivienda en cuestión, es decir, en ella reciben a sus visitantes y celebran reuniones de todo tipo, por ejemplo la celebración del cumpleaños de uno de los integrantes de la familia.

Habitación enorme de una vivienda en la cual se desarrollan diversas actividades familiares y sociales

En la mayoría de los casos dispone de muebles destinados al descanso, al reposo y a la reunión, como ser sillones, sillas y mesas.

Mobiliario, acondicionamiento y actividades

Asimismo, los salones cuentan con otros muebles que podríamos calificar de auxiliares, dado que cumplen una función aleatoria a la principal, tal es el caso de estanterías, mesas de arrime o apoyo, objetos, plantas y alfombras, entre otros, que procuran garantizar la ornamentación y la calidez del espacio en cuestión.

Entre las actividades más corrientes que se realizan en el salón se cuentan: conversar, lectura, ver televisión, películas en DVD, escuchar música, citando a las más habituales.

También, el salón puede ser el lugar en el cual se desarrollará una celebración especial como el cumpleaños, o cualquier otro acontecimiento que se quiera festejar de modo más tranquilo y casero.

Una cuestión que no puede jamás faltar en el salón es la iluminación para así poder desarrollar adecuada y cómodamente las actividades que se quiera.

Apliques, lámparas colgantes, lámparas de mesa, entre otras, son algunos de los típicos elementos de iluminación de un salón.

Los artefactos electrónicos también dicen presente en el salón de la actualidad: televisor, DVD, equipo de música, computadora, vídeo, son claves para la realización de típicas actividades que se realizan en el salón.

No podemos soslayar al referirnos a este término que tradicionalmente ha estado asociado a un espacio elegante e imponente de los palacios reales, o de grandes casonas de siglos pasados.

Hoy solemos hablar de living, de sala de estar, más que en términos de salón.

También es una realidad de hoy que como consecuencia de la proliferación de viviendas más pequeñas la distinción entre salón y comedor/cocina ha desaparecido y entonces el salón hoy lo usamos tanto para recibir a nuestros invitados, hacer celebraciones, como para desarrollar tareas o actividades familiares cotidianas como ver la tevé o comer.

Incluso se ha llevado la mesa de comedor al salón generando así una única estancia en la cual la familia se reúne y además cena, desayuna y almuerza.

Y si nos focalizamos en el diseño arquitectónico de muchas viviendas de hoy, priman los departamentos y casas en los cuales la cocina está integrada al salón, entonces, en un mismo espacio, sin divisiones se cocina, se ubica la mesa de comedor y sillas para comer y además se reúnen las personas para ver tevé, para sentarse en un sillón y leer, entre otras actividades.

Lugar exclusivo para efectuar eventos

Otro uso de la palabra permite denominar al lugar físico destinado exclusivamente para realizar eventos.

Las fiestas de casamiento, de bautismo, de comunión y la tradicional celebración de 15 años, son festejadas en estos lugares que están especialmente preparados, acondicionados, para las mencionadas celebraciones.

Exposición en la que se ofrecen y comercian productos

En el ámbito comercial, de la industria, también nos encontramos con una referencia de la palabra, ya que designa a la exposición o feria comercial en la cual se exhiben y comercializan los productos y servicios de una industria o área de negocios.

Aula de una escuela

También, salón, puede denominar el aula de una institución educativa y la habitación de una empresa en la cual se celebran las juntas de directorio o reuniones importantes.

Salón de belleza: lugar en el cual hombres y mujeres realizan cuidados de su cabello y cuerpo

Y el salón de belleza designa a aquel establecimiento en el cual se prestan servicios para mejorar la estética capilar y corporal, entre ellos peluquería, manicura, depilación, tratamientos corporales, de cosmética, entre los más corrientes.

Si bien los salones de belleza son lugares socialmente concurridos por las mujeres, para cortarse el cabello, para cambiar el color del mismo, depilarse, peinarse para una fiesta, entre otros, debemos decir, que también son espacios visitados por los hombres para cortarse el pelo, la barba y bigote.

En las últimas décadas ha ido in crescendo la tendencia del hombre a cuidar su estética y así es que los salones de belleza ofrecen servicios tanto para hombres como para mujeres.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/salon.php
 
 

Redes Sociales