Definición ABC » General » Salmuera

+

Definición de Salmuera

Cuando el agua contiene una elevada concentración de sal es conocida como salmuera. El agua de mar, el agua dulce y la salmuera presentan distintos niveles de sal. Aparentemente los tres líquidos tienen el mismo aspecto, pero al analizar su contenido se observa que la concentración de sal es muy diferente en cada caso (en el mar es de 35 gramos/litro, en el agua dulce de 0,5 gr/litro y la salmuera presenta 69 gr/litro). Por este motivo la salmuera puede ser perjudicial para el equilibrio medioambiental de los fondos marinos o de los ríos en los que aparece. De hecho, la salmuera es un evidente peligro para la flora y la fauna marina.

La importancia de la Salmuera

La salmuera es importante porque cada especie acuática tiene un nivel de tolerancia a la salinidad. Esto origina que los técnicos medioambientales deban buscar una solución para lograr la disolución natural de la salmuera con el fin de obtener un nivel aceptable de salinidad. El sistema más empleado para disolver la sal es el vertido en sus distintas modalidades.

Salmueras naturales conocidas

En el Mar Muerto y en el Gran Lago Salado de Utah hay salmueras naturales. Su alta concentración de sal es peligrosa para algunas especies. En el caso de la salmuera del Mar Muerto es utilizada para fines comerciales y de tipo terapéutico. De hecho, las sales de baño que se obtienen del Mar Muerto son empleadas por sus propiedades curativas, así como en el mundo de la cosmética. El Gran Lago Salado de Utah (en inglés, Great Salt Lake) genera consecuencias en su ecosistema debido a la salinidad de sus aguas (esto afecta principalmente a los terrenos adyacentes al lago, los cuales padecen largos periodos de sequía).

Aplicaciones de la salmuera

La salmuera es utilizada en aquellas zonas donde se producen grandes nevadas (se emplea para eliminar la nieve en las carreteras). También es utilizada para purificar la misma sal y en la industria de los alimentos para que éstos se puedan conservar durante más tiempo. En la antigüedad los marineros se curtían las manos con la salmuera. Algunos pozos de petróleo son perforados utilizando la salmuera. Como curiosidad hay que recordar que antiguamente el petróleo se quemaba con el fin de evaporar salmuera y de esta manera obtener sal.

El uso más característico de esta sustancia líquida es el gastronómico. Se utiliza para salar la carne o el pescado y está presente en todo tipo de recetas (pepinos en salmuera, como una salsa para el asado, aceitunas en salmuera, para tratar el jamón, etcétera).

 
 
 
Temas en Salmuera
 

Redes Sociales