Definición ABC » General » Sainete

+

Definición de Sainete

La palabra sainete es un término que se halla vinculado al teatro y que desde la antigüedad presenta un uso recurrente.

Porque a la pieza teatral cómica, de carácter popular, que consta de un solo acto y que solía representarse en el entremedio o final de una función de teatro se la designa como sainete. El sainete nació en el siglo XVIII y en este siglo y en los siguientes sustituyó de alguna manera al entremés, propio del siglo de oro español.

En el sainete se combinan varias cuestiones: el humor, por sobre todas las cosas, la moral, los bailes, el canto y todo aquello que se halle estrechamente asociado a lo más popular de la comunidad en cuestión.
Entre sus principales cultivadores se cuentan: Luis Moncín, Juan Ignacio González del Castillo, Sebastián Vázquez, Antonio Pablo Fernández y Ramón de la Cruz, entre otros.

En la historia se destacaron especialmente dos tipos de sainetes, el sainete valenciano (fiel espejo de la sociedad valenciana, en España, especialmente de las clases más bajas de la comunidad) y el sainete criollo (propio de la Argentina, se combinó con las formas del circo y supo reflejar las costumbres en los conventillos, típica vivienda urbana colectiva adornándolas con algo de humor, tragedia y conflictos amorosos).

Por otra parte, el término también se emplea para designar a la obra de teatro que ostenta características divertidas y cómicas y que presenta personajes típicamente populares, es decir, que representan la idiosincrasia popular del lugar en el cual se interpretan.

Y en el lenguaje corriente, asimismo, nos encontramos con una referencia bastante común de la palabra que nos permite expresar a aquella situación que se distingue por su ridiculez y extravagancia.

 
 
 
Temas en Sainete
 

Redes Sociales