General » Sabotear

Definición de Sabotear

SabotearLa palabra sabotear nos permite referir la realización de acciones de sabotaje.

Destrucción deliberada de algo o alguien con la misión de ocultar algo, de enviar un mensaje intimidatorio o de amedrentar

En tanto, el sabotaje da cuenta de la destrucción o el deterioro deliberado que alguien o un grupo le profiere a algún producto, un lugar, o bien a una máquina, con la misión de dejar un mensaje contrario al poder vigente o bien de proferirle un serio perjuicio a algo o alguien.

Es decir, el sabotaje sería de alguna manera un instrumento de lucha que una persona o agrupación puede desplegar en el marco de su enfrentamiento con otro para debilitarlo en su posición.

En las guerras contra el enemigo, y en los trabajos para perjudicar al empleador

En las guerras, en los conflictos armados entre facciones o naciones, según corresponda, es una acción recurrente que los bandos contrarios perpetren acciones de sabotaje contra sus enemigos con la clara misión de debilitarlos en algún aspecto.

Por otro lado, en el ámbito laboral, también ha sido una práctica habitual la del sabotaje en aquellos casos en los que los trabajadores quieren perjudicar por alguna razón a su empleador.

Es decir, sabotean algunas de las prácticas o trabajos que se realizan en la compañía para exhibir la negligencia o impericia de ésta y así desprestigiarla.

También es frecuente que se efectúe ese sabotaje con la intención de ocultar algo, por ejemplo, se quiere evitar que una persona descubra un engaño del que fue víctima y entonces se toman las pruebas del mismo y se las destruye por completo para que no queden rastros de la traición.

Obviamente que estos procedimientos demandarán por parte de quienes los implementan la rapidez y la pericia para pasar inadvertidos ante los ojos de los interesados.

Consecuencias físicas y materiales graves

Vale mencionar que en cualquiera de los casos mencionados en los párrafos anteriores, el sabotaje puede implicar graves consecuencias físicas tanto para quienes lo efectúan como para las instalaciones y personas a las cuales va dirigido, incluso, en los casos más graves, puede desembocar en la muerte de individuos.

Entonces, teniendo en consideración lo expuesto en el párrafo anterior, la acción de sabotear, puede implicar para la persona, o el grupo que lo ejecuta, un castigo jurídico, si es que se comprueban fehacientemente su incursión y responsabilidad en el daño ocasionado a algo o alguien.

En tanto, la persona que ha sido objeto de un sabotaje podrá acudir a la justicia o a quien corresponda y exigir una reparación por el daño que sufrió.

Generalmente esa compensación que se pide es económica, aunque, también puede estar acompañada de un pedido de disculpas o por la rectificación de algún dicho afirmado que no es verdad.

Por ejemplo, en el caso de la rotura intencional de una máquina, su dueño podrá exigir que los responsables se hagan cargo de su reparación o de su reemplazo, y en el caso que no lo hagan sufrirán por supuesto un castigo aún mayor.

Entre los sinónimos que más usamos para este término se cuentan el de dañar, perjudicar, y deteriorar.

Comportamiento dirigido a entorpecer una actividad o plan

Y también el concepto es utilizado para designar a aquel comportamiento intencionado y direccionado a entorpecer una actividad, proyecto o tarea.

En la competencia política es habitual que los adversarios que compiten en una contienda electoral utilicen la acción del sabotaje para complicar la performance de su competidor, restarle votos y de esta manera posicionarse mejor frente al lectorado.

Por supuesto dependiendo del grado de verosimilitud que ostenten las denuncias o acciones, las mismas, cuando son convincentes, podrán ser muy efectivas a la hora de contrarrestar al rival y debilitarlo.

Por otro lado, en el plano político también, suele ser común la práctica del sabotaje en el acto eleccionario con la clara misión de direccionar el triunfo de una facción y por supuesto la derrota del adversario.

En las democracias débiles o los regímenes totalitarios que se esconden tras la fachada de una democracia es corriente que se lleven a cabo estas acciones.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sabotear.php
 
 

Redes Sociales