General » Sábila

Definición de Sábila

Ciertas plantas reciben denominaciones distintas y esto es lo que sucede con la sabila o sábila, más conocida popularmente como aloe vera. En cuanto a su nombre, proviene del vocablo árabe "sabaira" que quiere decir amargo.

Características de la planta

La sábila es una planta de hoja perenne propia de climas cálidos, es fácil de cuidar y se puede tener tanto en exteriores como en interiores. En las sábilas machos las hojas son de menor tamaño que las que tienen la hembras. Es una planta que normalmente tiene un bajo precio y se puede conseguir en la mayoría de viveros. Para cuidarla, debe darle el sol de manera directa o indirecta y el riego debe hacerse solamente cada 15 días.

La sábila es muy conocida por sus propiedades curativas, las cuales se basan en sus componentes activos, principalmente el ácido glutamínico y el ácido ascórbico de su hoja, los aceites esenciales y los minerales como el magnesio, el calcio y el potasio.

Propiedades curativas y otras funciones

Esta planta actúa contra las bacterias y, por lo tanto, es útil para tratar problemas con los hongos. Por otra parte, tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. De esta planta se utiliza el gel de las hojas para la elaboración de artículos de perfumería y estética, como jabones, lociones, cremas de belleza para la piel o champú para prevenir la caída del cabello o la caspa. También se emplea para tratar el acné, las picaduras de insectos, para combatir las estrías o las quemaduras superficiales.

Además de su uso externo, también es posible emplearla en forma de infusión para el tratamiento de la acidez de estómago, problemas de flatulencias, para calmar los cólicos o la gastritis. La sábila es considerada una planta revitalizadora y en este sentido aporta energía y ayuda al aparato locomotriz, al sistema endocrino, al sistema circulatorio y al sistema nervioso central. Cuando se trata de infecciones vaginales leves, la sábila es igualmente muy beneficiosa.

Desde un punto de vista cultural, la sábila es utilizada como un símbolo de buena suerte en algunos países y por este motivo es habitual regalar una de estas plantas cuando alguien se cambia de casa

Según algunos estudios la sábila absorbe las radiaciones negativas de los aparatos electrodomésticos que se emplean en el hogar.

Hay referencias sobre la sábila en la civilización egipcia, pues simbolizaba la inmortalidad y ya era utilizada por sus propiedades medicinales entre los médicos egipcios.

Fotos: Fotolia - BillionPhotos / Africa Studio

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sabila.php
 
 

Redes Sociales