Definición ABC » General » Rumor

+

Definición de Rumor

Uno de los usos más difundidos del término rumor es para designar a aquella noticia vaga que corre entre la gente acerca de una determinada cuestión o persona, que es factible se produzca, sino se produjo ya, pero que no goza de confirmación o verdad. “Los rumores acerca de la renuncia del presidente son cada vez más fuertes”.

Noticia sin confirmación que se hace circular para perjudicar a alguien o para lograr un beneficio

Eminentemente, un rumor, es una especulación no confirmada, que emana de una fuente no fiel, que se quiere dar como cierta por algún motivo en particular, por ejemplo para conseguir un beneficio.

Si se desparrama el rumor acerca de la renuncia del presidente se generará un clima político de inestabilidad que le será muy conveniente a quienes planean quedarse con el poder absoluto de la Nación.

Ahora bien, debemos decir que muchas noticias primero surgen como rumores y luego de un tiempo logran su confirmación.

Los rumores, a pesar de saber que se trata de informaciones que no han sido confirmadas, consiguen, de todas maneras, condicionar el comportamiento de la gente y suelen diseminarse de una manera muy veloz.

La manera más común de lograr que un rumor se esparza por todas partes es a través del boca a boca. Tal le dice a cuál que María le es infiel a su marido, luego cual se lo transmite a otro y este otro a otro y así sucesivamente y entonces, pronto, el rumor estará prácticamente en boca de todos e instalado.

En tanto, el boca a boca ha cosechado una competencia con el correr del tiempo y la evolución: los medios de comunicación masiva e internet; estos medios de increíble difusión mundial y que en muchos casos facilita el anonimato, tal es el caso puntual de internet, son terrenos muy aptos y utilizados para sembrar rumores de cualquier tipo, con la posibilidad que en minutos los mismos hayan viajado de país en país, incluso de un continente a otro.

Entonces, al rumor se lo puede utilizar de manera personal para conseguir algún tipo de beneficio en algo, como una efectiva herramienta política y comercial, aunque también se suele usar con fines de entretenimiento, sin causar ningún tipo de problema, y casi siempre los mismos, con el correr del tiempo, terminan convirtiéndose en leyendas urbanas.

El rumor está presente en todo contexto social humano y por supuesto es una acción típicamente humana.

En el trabajo, en la escuela, dentro de nuestro grupo de amigos, en la política, en el mundo del deporte, del espectáculo, entre otros, se encuentra presente y muy activo el rumor.

El rumor y su especial presencia en la prensa del corazón

En tanto, el término está especialmente asociado a las cuestiones del corazón que afectan a las personalidades públicas, artistas, músicos, políticos, entre otros.

Como consecuencia que muchas celebridades se muestran celosas de develar su intimidad amorosa, y también porque sus vidas privadas generan mucha demanda por parte del público, es común que aparezcan publicados en internet o en otros medios de comunicación masiva, informaciones sin confirmación sobre la vida sentimental de las estrellas.

De todos modos, la prensa suele hacer hincapié en el estado de rumor de una información si es que no logró confirmarse con los protagonistas.

Cuando aparecen las pruebas, una foto del artista besándose con una compañera de trabajo, entonces, ya pasa al nivel de información confirmada.

Con el objetivo de hacer daño

Es importante que señalemos también que muchas veces el rumor es utilizado para hacerle daño a una persona, es decir, se inventa algo malo de alguien y se lo hace circular para que la información llegue a la mayor cantidad de personas; de este modo el impacto será más contundente y negativo.

Lo más complejo de esto es que cuando un rumor se instala es muy difícil luego hacer que desaparezca o se olvide, y a la persona afectada le resultará muy difícil encontrar justicia, porque como decíamos, los rumores surgen de una fuente desconocida, que no se da a conocer normalmente y opera la información o el dato falso desde las sombras.

El único remedio contra el rumor es la desmentida pública, que puede hacerse más extensiva a través de un comunicado.

Ruido confuso de voces

Otro uso del término rumor es para referirse a aquel ruido confuso de voces o a aquel ruido que se caracteriza por su vaguedad y continuidad. “Aún con todo cerrado podíamos sentir el rumor del viento”.

 
 
 
Temas en Rumor
 

Redes Sociales