Definición ABC » General » Ruina

+

Definición de Ruina

RuinaLa palabra ruina presenta un uso extendido en nuestro idioma y la empleamos para expresar diversas cuestiones.

Resto de edificios que padecieron destrucción

En el ámbito de la arquitectura, la palabra ruina se emplea para indicar aquellos restos de uno o de varios edificios que sufrieron destrucción y entonces quedaron parcialmente erigidos, y en algunos casos los restos de su arquitectura a su alrededor.

Son varios los factores que pueden intervenir para llevar a un edificio a la ruina, tales como la ausencia total de un mantenimiento, o en su defecto la acción violenta de un factor climático o humano, entre estos se destacan los terremotos, las guerras, entre otras opciones.

Cuando un edificio se encuentra en ruinas por haber padecido un siniestro del tipo de los mencionados es imprescindibles que peritos expertos se acerquen a controlar lo que ha quedado en pie y lo que no para poder determinar si ello implica un riesgo para construcciones vecinas, en esos casos que sí lo sea, se deberán llevar a cabo acciones para alejar el peligro.

La posibilidad que ofrecen de conocer más sobre culturas pasadas a través de su estudio

Las ruinas son el objeto de estudio más preciado de historiadores, de arqueólogos, y de antropólogos, ya que a través de las mismas conocen más en profundidad y detalle la cultura y civilización que prevaleció en un determinado tiempo y lugar.

Justamente en las mismas estos profesionales realizan observaciones, excavaciones y levantan restos que puedan ser relevantes para conocer quiénes y cómo vivieron allí, tal es el caso de fósiles humanos, animales, utensilios y todo cuanto pueda servir para sacar conclusiones.

Todo lo que conocemos y sabemos hoy a ciencia cierta de nuestros antepasados directos y de otros comunes se ha podido conocer a través de ruinas, u otro tipo de espacios hallados, sobre los cuales se efectuaron intensos estudios.

Normalmente, a muchas ruinas se las distingue con la valoración de Patrimonio de la Humanidad para así de este modo preservarlas de la nociva acción del hombre, y asimismo para difundirlas por el mundo.

En la actualidad, nuestro planeta dispone de muchas ruinas famosas en países como China, Grecia, Roma y Egipto y en el continente americano, tan rico en civilizaciones que supieron dejar una imborrable marca en su historia, como ser los pueblos Maya y Azteca.

Tampoco podemos soslayar que muchas ruinas son un atractivo para el turismo que decide viajar hacia donde se encuentran para conocerlas, tal es el caso de las famosas ruinas de Machu Pichu, en el Perú, mundialmente reconocidas y que reciben cada año miles y miles de visitantes que quieren descubrirlas in situ.

En Machu Pichu yacen los restos de una de las civilizaciones aborígenes americanas más relevantes como fue la Inca.

Y ni hablar de las ruinas que pueden apreciarse en Egipto, Grecia y Roma, epicentros de culturas y civilizaciones antiguas emblemáticas por cierto y que significaron muchísimo en el crecimiento de la cultura occidental en todo aspecto.

Aún en sus ruinas se puede apreciar el apogeo al cual llegaron estas magnificas civilizaciones, que ostentaron una tremenda riqueza arquitectónica y artística.

Persona, empresa o nación que pierde toda su fortuna o bienes

En materia económica es en donde nos encontramos con el otro uso tan común que dispone esta palabra que nos ocupa porque cuando alguien, un estado, o una empresa, han sufrido una importante pérdida en su fortuna o ganancias solemos decir que se encuentran en la ruina.

Cuando algunos de estos actores no puede hacerle frente a las obligaciones económicas que tiene por delante entonces se hablará de bancarrota, por ejemplo, pagar impuestos, deudas contraídas, abonar servicios, entre otros.

La falta de trabajo llevó a Miguel a la ruina, no tiene ni siquiera para comer.”

La ausencia de ingresos, deudas, o una deficiente gestión financiera, suelen ser las causas más corrientes que llevan a caer en la ruina; los gastos superan a los ingresos y entonces habrá que recurrir a la figura legal de la quiebra.

Una de las consecuencias de esta situación es que se inhabilite a la persona que quebró para que administre sus bienes, y también se le pueda embargar los mismos para pagarle a los acreedores.

Decadencia de algo o alguien

Por otro lado, cuando respecto de algo se quiere expresar la decadencia y la destrucción fabulosa que ostenta se lo hace a través del término que nos ocupa: “la ruina de la civilización hizo que pronto sus exponentes desapareciesen.”

Asimismo, a la causa de la decadencia se la llama ruina.

La ruina del pueblo nativo comenzó con la conquista española.”

Y también a la persona o cosa que se halla en pésimo estado se la llama ruina.

Mi hermano volvió hecho una ruina anoche como consecuencia de tanto alcohol que bebió. Esta heladera es una ruina ya, se cayeron todos los estantes, deberíamos comprar una nueva.”

 
 
 
Temas en Ruina
 

Redes Sociales