Definición ABC » General » Rueda

+

Definición de Rueda

Una rueda es un elemento mecánico de forma redonda cuya razón de ser es girar alrededor de un eje, normalmente, con la misión de impulsar el movimiento de una máquina o de algún vehículo, entre otros, siendo el caso más emblemático el de un automóvil que se moviliza gracias a cuatro ruedas.

Elemento mecánico que gira sobre un eje y que permite que una maquina funcione o un automóvil marche

No podemos soslayar que la rueda también permitió el origen de los molinos, se utilizó en el campo militar con diversas finalidades, e influyó también en la ingeniería hidráulica.

Un invento que revolucionó la historia

Cabe destacarse que la rueda ha sido una de las creaciones más importantes de nuestra historia dado que la misma reviste una notable importancia a la hora de la fabricación de objetos a partir de barro o de arcilla, como indicáramos líneas arriba, para el desarrollo del transporte y como parte fundamental de alguna máquina para permitir su funcionamiento.

El origen de la misma se remonta a la última parte del período Neolítico.

Según varios estudios realizados al respecto la rueda formó parte de una serie de avances que marcaron la llegada de la Edad de Bronce y se estima que ya estaba entre los hombres para el año 5.500 A.C., más precisamente en la Mesopotamia.

En los primeros tiempos el uso de la misma estaba limitado a la fabricación de objetos de barro y tiempo después se descubrió su potencial para echar andar a los carros, revolucionando ciertamente la época.

Usos y evolución de su diseño

Otros usos destacados que también ha tenido a lo largo de la historia son: imprimirle movimiento a los molinos y a instancias de la ingeniería hidráulica.

Con el correr de los años y de los siglos, el diseño de las ruedas que comenzó siendo básico: un disco de madera que disponía de un agujero central para así calzarla en un eje, evolucionó hacia propuestas mejoradas como por ejemplo la inclusión de radios que facilitó la construcción de transportes más ligeros.

En tanto, sería en el siglo XIX que llegarían las más grandes novedades al inventarse los neumáticos y la fabricación de ruedas empezó a realizarse con diferentes aleaciones.

Circulo conformado por personas o cosas

Pero el indicado no es el único uso que presenta la palabra rueda, existen otros que asimismo son comunes, tal es el caso del círculo que pueden llegar a conformar individuos o cosas que normalmente se lo denomina como rueda. “El profesor nos hizo sentar en una rueda para poder iniciar el debate.”

Manera en que se cortan alimentos

Por otra parte, rueda, también designa a la tajada en forma de círculo en la cual se cortan algunos alimentos y al turno o al orden sucesivo que presenta una cuestión, por ejemplo un juego.

Rueda de prensa: conversación que una personalidad u organización mantiene con los medios de comunicación y que permite difundir información de interés

Por su lado la rueda de prensa o conferencia de prensa designa a la conversación que una personalidad pública, famosa, o ignota que se ha destacado por algún asunto, mantiene con los miembros de la prensa para responder sus preguntas acerca de un evento puntual o sobre varios tópicos que lo involucran.

También la rueda de prensa puede ser convocada por una organización o entidad con la misma finalidad.

Generalmente, se solicitará previamente a los medios de comunicación que participarán de la misma que realicen una acreditación formal ante los jefes de prensa de la personalidad u organización que brinda la rueda de prensa.

De esta manera se logrará una organización y un orden para que todos los medios puedan preguntar e informar lo que allí suceda a sus públicos.

Constantemente los políticos, famosos, o movimientos sociales convocan a los medios de comunicación para que asistan a sus ruedas de prensa, ahora bien, el medio, siempre se inclina por cubrir y asistir a aquella que resulta más interesante para su audiencia o que por x motivo se ha convertido en un tema importante de agenda.

Debemos destacar que el comienzo de esta práctica en el mundo se remonta a comienzos del siglo pasado, en los Estados Unidos, siendo el presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson quien las impondría para dar a conocer los puntos salientes de su gestión, obviamente, se mostraba y comunicaba aquello positivo.

Todo marcha bien

Existe una expresión popular que contiene la palabra: andar sobre rudas, y que se usa mucho para manifestar que un asunto marcha muy bien.

Pez marino curioso

Y también el término denomina a una especie de pez muy singular y poco común por sus características físicas, que se halla en el mar y que dispone de una forma redondeada y un tamaño importante, suele medir más de un metro, tiene un color fosforescente y su carne no se come.

 
 
 
Temas en Rueda
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    416
  •