General » Rueca

Definición de Rueca

La rueca es un antiguo utensilio que se emplea para hilar manualmente fibras textiles; consiste en una vara, generalmente fabricada de caña, que termina por una cabeza en la cual se enrolla la rama de fibra que se propone hilar, además, cuenta con una rueda, pedal o manivela y un soporte giratorio fijo en el cual se podrá enrollar una manguera para así hacer más cómoda su extensión y utilización.

El uso del mencionado instrumento es sin dudas histórico, ya que existen registros fehacientes de su uso ya en el siglo XIII, una de las ruecas más populares ha sido la de la Santa Isabel de Hungría, quien al quedarse viuda muy, muy joven, dedicó toda su riqueza a los pobres, construyó hogares y por supuesto con su rueca hilaba para los más desprotegidos.

Además, la rueca, históricamente, ha tenido una enorme importancia como símbolo, por ejemplo, en el caso anteriormente mencionado de Santa Isabel ha sido un símbolo de caridad.

Por otro lado, en el ámbito de la literatura, también nos encontramos con la presencia de la rueca pero ahora con una connotación de destino inexorable en el famoso cuento de La bella Durmiente. Si bien como es sabido todas las ruecas que había en el palacio donde vivía la princesa fueron escondidas para evitar que la maldición se hiciese realidad, de todas maneras, La bella se pinchó con la aguja de la rueca y se terminó por cumplir su destino.

Y en la India, la rueca es tomada como un símbolo de lucha contra el imperialismo británico, tantas veces combatido por Gandhi. En una de sus tantas luchas por la liberación de su tierra, Gandhi, convenció a sus seguidores que la mejor manera de atacar a sus enemigos era no comprar las fibras textiles provenientes de Manchester y en su defecto fabricar las propias de manera artesanal y en esa lucha la rueca, fue una herramienta fundamental.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/rueca.php
 
Temas en Rueca
 

Redes Sociales