Definición ABC » General » Rudimentario

+

Definición de Rudimentario

RudimentarioAlgo es rudimentario cuando presenta un mecanismo sencillo y poco sofisticado. En este sentido, hay artilugios cuya principal característica es la simplicidad. Pensemos en la rueda, un invento muy simple que está presente en todo tipo de objetos y que ha revolucionado la tecnología.

La idea de rudimento se utiliza en ocasione en plural, los rudimentos. Se trata de los aspectos básicos de una actividad. Así, a la hora de familiarizarnos con una nueva técnica necesitamos aprender sus rudimentos e ir avanzando progresivamente. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en los inicios de una práctica deportiva o un oficio (se empieza por lo más básico y elemental).

Rudimentario se puede emplear en un sentido despectivo. Si algo es tosco y poco elaborado puede resultar poco atractivo, por lo que previsiblemente sea valorada peyorativamente. El matiz despectivo del término conecta con su etimología, ya que originariamente proviene del latín rudimentum, que significa que algo o alguien es rudo o ignorante. Rudimentario como algo negativo o despreciativo es aplicable a aspectos diversos: un objeto, una forma de hablar, una vestimenta o la decoración de una casa. En este sentido, lo rudimentario es sinónimo de vulgar, con poca categoría y algo impropio de personas refinadas. La equivalencia entre rudimentario y vulgar depende en muchos casos de la moda o de una valoración cultural (hay platos que actualmente son muy sofisticados y muy caros y hace unos años eran un alimento para gente muy humilde).

El lenguaje rudimentario en la infancia

RudimentarioLa comunicación humana tiene una inmensa complejidad y se basa en un aspecto singular: el lenguaje.

Las palabras nos permiten relacionarnos con los demás, explicar la realidad y crear otros mundos a través de la literatura. Para alcanzar estos niveles tan elaborados es preciso empezar por lo más simple. Así, cuando un niño comienza a hablar lo hace de una forma muy rudimentaria. Inicialmente emite sonidos sin ningún significado aparente. Por otra parte, imita los mensajes que oye a su alrededor. Muy lentamente va articulando palabras simples y utiliza gestos para comunicarse. En esa etapa el niño aprende los rudimentos de la comunicación y solo lo puede hacer si vive en sociedad.

Ha habido casos en la historia en los que un niño ha sido criado por otros animales (por ejemplo, por monos) y esta circunstancia le ha impedido que desarrolle un lenguaje con normalidad cuando ha entrado en contacto con humanos. El fenómeno del niño salvaje ha sido útil para comprender que los rudimentos lingüísticos se adquieren en unas condiciones familiares y sociales normalizadas.

 
 
 
Temas en Rudimentario
 

Redes Sociales