General » Rótulo

Definición de Rótulo

RótuloUna información que alerta o identifica algo

Un rótulo puede ser un título inscripto en un documento o etiqueta, una leyenda, un letrero, o cartel con el cual se propone avisar, anunciar o resaltar algo. Es decir, básicamente, el rótulo contiene información de algún tipo y que está vinculada estrictamente con aquello que rotula.

Cuando enviamos una encomienda o paquete, la empresa que recibe el mismo y que es la encargada de realizar la logística para que llegue conforme a destino nos pedirá que le coloquemos al paquete un rótulo, consignando los datos de destino para que no haya confusiones y que la persona indicada lo reciba en tiempo y lugar. Muchas veces también se solicita colocar el remitente. Datos como nombre y apellido, dirección, provincia, localidad y teléfono, suelen ser los datos esenciales que forman parte del rótulo.

¿Para qué sirve? ¿Qué es? ¿Cómo se usa?

Por otra parte, el rótulo se utiliza con la misión de indicar para qué sirve, como se usa y qué es una determinada cosa. Pensemos en una máquina de café de una oficina, es habitual que se consigne un rótulo en la misma para indicarles a los usuarios cómo deben operarla. Esto se hace con la intención de agilizar la comprensión de máquinas que por ejemplo disponen de muchas opciones y asimismo para evitar un mal uso que la deteriore o rompa.

Brevedad y claridad

Cabe destacarse que siempre esa información debe ser clara, completa y breve. Con pocas palabras. Quien se encuentra con un rótulo, debe enterarse al momento sobre el contenido de algo, o para qué sirve tal o cual cosa.

En las mudanzas de casas o de oficinas, el rótulo, es una cuestión muy importante cuando se empieza a desarmar los espacios, porque claro, los elementos que hay en cada uno de ellos no deben mezclarse con otros para así evitar la desorganización futura al llegar al nuevo lugar. Entonces, en un canasto o caja podremos colocar los utensilios de la cocina e identificar al mismo con la palabra cocina para saber que allí se encuentran contenidos esos elementos.

Entonces, como apreciamos de los ejemplos que vertimos, los rótulos, son una cuestión muy corriente en nuestras vidas cotidianas y muy funcionales, ya que nos ayudan en la comprensión o en la ubicación, entre otras cuestiones, de algunas cosas o dispositivos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/rotulo.php
 
Temas en Rótulo
 

Redes Sociales