Definición ABC » General » Rotonda

+

Definición de Rotonda

RotondaUna rotonda es un diseño vial especial, de forma circular, y que tiene la misión de permitir el cruce de varios caminos para de esta manera disminuir la sucesión de accidentes que podría darse en el cruce de los mismos de no existir esta construcción.

Básicamente, una rotonda es una intersección en la cual los segmentos que la conforman, calles, rutas o avenidas, están comunicadas, y dispone de una circulación de tipo rotatorio alrededor de una esfera central, que normalmente está diseñada como una plazoleta. Esto hace que los vehículos que pretendan circular por la misma lo hagan en derredor a este centro y siempre en un sentido contrario a cómo lo hacen las agujas de un reloj.

Lamentablemente los accidentes de tránsito son una constante en las distintas autovías y caminos del mundo entero, por ello es que quienes tienen a su cargo el manejo de la seguridad vial promueven y piensan construcciones y elementos, entre otros, que ayuden en la prevención de los mismos. Incluso muchas veces tienen los peores desenlaces con cientos de muertos por año. Especialmente durante las temporadas de veraneo donde es más frecuente y constante el tránsito vehicular en las rutas.

Entonces, las rotondas obligarán a los conductores a reducir la velocidad en la que circulan ni bien las aprecien y además porque el radio que ostentan las mismas obliga a no superar determinado tope de velocidad, esto directamente influye en la reducción de accidentes, colisiones entre vehículos.

Normalmente antes de las rotondas se colocan señales viales que las anticipan como la típica de un triángulo rojo dentro del cual se aprecian tres flechas que giran al revés de las agujas de reloj.

Cabe destacarse que a las rotondas también se las suele llamar en nuestro idioma como: glorieta, redondel y óvalo.

Si bien es una realidad que cuando se pronuncia el término rotonda inmediatamente se piensa en esta intersección vial especial, también debemos decir que el concepto puede aplicarse para designar a diversas construcciones que también disponen de un formato circular, por ejemplo, a aquellos edificios que ostentan salas o edificios con plantas circulares se los denomina como rotondas.

 
 
 
Temas en Rotonda
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49029 fans
  • Twitter
    2304
  • Google
    466
  •