General » Rosa

Definición de Rosa

rosaLa palabra rosa tiene, en principio, dos significados: es un color y una flor. Como color, se trata de una tonalidad que se produce por el efecto de aclarar el rojo utilizando el color blanco. Desde un punto de vista cultural, el color rosa está asociado a la inocencia y al mundo femenino. En este sentido, es típica la distinción entre el azul para los objetos o regalos para los niños y el rosa para las niñas. Desde una perspectiva psicológica, este color se vincula con imágenes amables, agradables y que generan simpatía. Forma parte de lo juvenil y de un cierto sentimentalismo y romanticismo.

Así como el rojo es un color pasional, el rosa es dulce y está muy presente en mensajes creativos o que transmiten ilusión. Probablemente el ejemplo más conocido es el de la Pantera Rosa, un personaje de ficción que su personalidad se basa en su color característico.

La rosa entendida popularmente como flor

Si hablamos de la rosa como una flor, nos encontramos con una curiosidad: la más conocida es de color rojo y no rosa, aunque presenta variedades distintas. Esta flor se utiliza en jardines exteriores o interiores y se cultiva en climas cálidos. Necesita de abundante agua y de sol y destaca por su fragancia y belleza. Cada rosa tiene su propio significado. Así, la de color rojo represente el amor pasional, la blanca simboliza la pureza, la de color rosa significa agradecimiento y la amarilla representa la alegría.

El simbolismo de la rosa

Tanto si hablamos de un color como de una flor, el concepto rosa está lleno de simbolismo y vale la pena hacer un breve recorrido en este sentido.

En algunas localidades se celebra el día de San Jorge, donde es típico que las parejas de enamorados intercambien rosas. En Cataluña esta tradición es conocida como Diada de Sant Jordi y la rosa va acompañada de un libro (se celebra el 23 de abril y es el Día Internacional del libro).

En la religión

Rosa-religionEn la tradición cristiana se reza el rosario, que proviene precisamente de los primeros siglos del cristianismo, en los que varias rosas se unían con una cuerda y cada una de ellas iba acompañada de una oración.

En el ámbito político

En la tradición socialista uno de los símbolos característicos es un puño cerrado con una rosa roja. Este logo representa dos ideas: la fuerza del puño sería la unión de los trabajadores y la rosa significa la sensibilidad y la belleza.

Por último, el concepto rosa está presente en ideas y manifestaciones diversas: la Rosa de los vientos, el mundo gay, la prensa rosa, como nombre de mujer o como símbolo de la masonería.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/rosa.php
 
Temas en Rosa
 

Redes Sociales