Definición ABC » General » Ropa

+

Definición de Ropa

En nuestro idioma designamos como ropa a cualquier tipo de prenda fabricada a partir de tela y que la gente emplea para vestirse.

Prenda de tela que se usa para cubrir el cuerpo desnudo y para protegerlo del clima adverso

Ahora bien, además de para cubrir nuestros cuerpos y no salir al mundo desnudos, los seres humanos usamos la ropa también para protegernos del clima, especialmente a instancias del invierno, la estación del año más fría y en la cual es habitual usar ropa netamente de abrigo, para abrigarnos justamente y de esta manera no sentir el frío de la calle que podría hacernos enfermar.

Expresión de moda y del status social

Con el correr de las décadas y el desarrollo de la industria textil y de la moda la ropa asume una valoración estética inédita que se mantiene híper vigente a la fecha.

La ropa comenzó a ser entonces objeto de moda, manifestación del status social e indicador del nivel económico de las personas.

Clases de ropa

Cabe destacarse que el de la ropa es un universo amplísimo que incluye la ropa que se ve, como puede ser un pantalón, una camisa, una remera, una pollera, un saco, un tapado, un sweater, entre otros y aquella que no se ve, excepto en la intimidad, tal es el caso de la ropa interior.

No podemos obviar la distinción de ropa blanca, para denominar a todas aquellas prendas que disponen de uso doméstico, tal es el caso de sábanas, acolchados, mantelería, entre otros.

Por otro lado, no podemos soslayar la diferenciación entre ropa de mujer y ropa de varón, así es que nos podremos encontrar con ropa exclusivamente para el género masculino y otra para el femenino.

Las polleras y los vestidos son sin lugar a dudas las prendas de vestir femeninas por excelencia, en tanto, el pantalón y la camisa fueron por largo tiempo las ropas asociadas a los varones, pero claro, la evolución que ha habido y la conquista de derechos por parte de la mujer ha influido también en el mundo de la moda, generando que muchas prendas comenzaran a ser usadas por las mujeres, tal es el caso del pantalón.

En la actualidad, los jeans, son una de las prendas más populares y usadas tanto por hombres como por mujeres.

Un par de siglos atrás era impensable que una mujer pudiese vestir un pantalón.

Salvo la ropa interior que sigue distinguiendo a los sexos, debemos decir que hoy día no hay ropas exclusivas de un género o de otro, todo se ha vuelto unisex y se acepta en el mundo de la moda, hasta que el hombre use pollera si así lo quiere.

El diseño prioriza la estética y la comodidad

Otra cuestión que ha cambiado también en relación a la ropa es la comodidad que los diseños han ido ganando y priorizando con el correr del tiempo.

Las actividades varias que llevan a cabo las personas diariamente y que implican largas horas fuera de casa justamente demandan comodidad.

Materiales, origen y evolución de la ropa

Existe un variado abanico de materiales a partir de los cuales es posible confeccionar la ropa, en tanto, se destacan aquellos que presentan un origen natural, destacándose aquellos que proceden de los animales, tal es el caso de la lana, la seda, el cuero, o los de origen vegetal, como es el caso del lino y del algodón.

Y por otro lado los que disponen un origen sintético, como puede ser el caso del poliéster.

A propósito del origen de la ropa, es importante mencionar que muchas personas, especialmente aquellas que disponen y defienden una postura proteccionista de los animales que se emplean justamente para producir prendas de vestir, como ser la vaca, de la cual se obtienen el cuerpo para fabricar camperas, chalecos, entre otros, evitan de plano el uso de este tipo de indumentaria ya que su fabricación implica que al animal se lo mate o se lo recluya durante casi toda su existencia para poder obtener sus materias primas.

Desde la aparición del hombre existen registros de vestimentas.

En los primeros tiempos la propuesta no era ni por asomo tan variada a la de hoy y estaba vinculada a la protección del clima y del contacto con algunos elementos de la naturaleza.

Cuero, pieles y hojas, fueron algunas de las ropas primitivas más empleadas.

El transcurso del tiempo, la consecuente evolución del hombre y el descubrimiento de mejores tejidos y materias, entre otras, han producido enormes transformaciones en el tema.

Incluso el diseñador de ropa, el profesional que se dedica a diseñar prendas de vestir, es quien nos manda un poco en cuanto a definir aquello que se usa.

La Revolución Industrial fue un acontecimiento que le dio un tremendo impulso al nacimiento de la industria textil y esto se demuestra en el hecho que el producto más pedido a Europa, desde las mismas colonias, eran justamente las telas.

 
 
 
Temas en Ropa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48527 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •