General » Ripio

Definición de Ripio

La palabra ripio admite varios usos en nuestro idioma, los cuales estarán determinados por el contexto en el cual se use la palabra.

A instancias del ámbito de la construcción, se denomina como ripio al conjunto de piedras, ladrillos y todo aquel material de desecho que pueda ser utilizado para rellenar huecos en una edificación.

También, en el ámbito de la pavimentación de calles, caminos y carreteras, la palabra ripio presenta un uso especial, dado que la misma denomina a aquella piedrecilla que se utiliza para pavimentar y de esta manera convertir a un camino, que generalmente son de tierra, transitable para los vehículos.

Comparados con los caminos de tierra, el camino de ripio ofrece un mejor tránsito a los vehículos que por él se deslizan y también es sumamente resistente a factores climáticos como las lluvias, dado que genera muchísimo menos barro que el que se desencadena en el camino de tierra. Sin embargo, cabe destacarse, como desventaja, que los mismos se caracterizan por levantar una importante polvareda al paso de los automóviles y tal cuestión, sino poseen un adecuado mantenimiento, puede hacerse muy compleja y dificultar ciertamente el tránsito por ellos.

Otra particularidad que los hace incómodos y mucho menos aconsejables que el asfalto es que disponen de una menor estabilidad y adherencia para los vehículos con lo cual son más proclives a provocar accidentes de tránsito.

Por tales cuestiones es que cuando uno transita por este tipo de caminos se recomienda a los conductores que lo hagan en velocidades moderadas, que no intenten superar a otros vehículos, que éstos dispongan de neumáticos en óptimas condiciones y bien inflados para que las piedrecillas no rompan los neumáticos.

Por otra parte, la palabra ripio designa a aquella palabra no necesaria que se utiliza con la misión de completar un verso o de lograr una rima en una frase.

En tanto, nos podremos encontrar con una expresión popular que contiene al término como ser: no perder ripio la cual implica estar muy al corriente de algo para así no perderse ningún detalle.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ripio.php
 
Temas en Ripio
 

Redes Sociales