Definición ABC » General » RIP

+

Definición de RIP

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos entierran a sus seres queridos. Este ritual está muy extendido en todo el mundo y a través de él se pone de manifiesto el respeto a los muertos y en algunas religiones el enterramiento indica la creencia en una vida más allá de la muerte física.

Las siglas RIP son una abreviatura en latín y se corresponden con Requiescat in Pace, que normalmente se traduce como "descanse en paz". En los países con tradición católica estas siglas son una fórmula de despedida, concretamente un epitafio que acompaña al nombre del fallecido junto con la fecha de su defunción.

La palabra RIP podemos encontrarla igualmente en las esquelas que se publican en los diarios, aunque en ocasiones aparecen otras abreviaturas semejantes (DEP es una de las más comunes y significa Descanse en Paz, pero también existen otras, como QEPD, que quiere decir Que en Paz Descanse).

Hay que indicar que RIP también aparece en las lápidas de los países anglosajones de tradición protestante, lo cual se explica porque en inglés RIP equivale a la expresión Rest in Peace, descanse en paz.

El origen histórico de las siglas RIP

La costumbre de escribir epitafios en las tumbas es muy antigua y la iniciaron los atenienses en la Antigua Grecia (la costumbre consistía en escribir el nombre del muerto en la lápida y en ocasiones se acompañaba de algún elogio breve). Sin embargo, la inscripción RIP en las lápidas se empezó a popularizar en el siglo XVlll en países católicos como Italia o España.

Hay que tener en cuenta que en la misa de difuntos se pronunciaban unas palabras de despedida para rogar por el alma del difunto y al final de las mismas se decía Requiescat in pace seguido de la palabra amén. De esta manera, las siglas RIP tenían un doble significado: la idea de que la muerte suponía un descanso y el fin del sufrimiento en la tierra y, al mismo tiempo, la consideración de que la muerte física solamente afecta al cuerpo y que al final de los tiempos el cuerpo y el alma se volverán a unir.

RIP-2-tristeza

Terminología funeraria y alternativas al enterramiento

Algunos arqueólogos e historiadores han estudiado los restos y documentos relacionados con la terminología funeraria y su significado. Son muchos los términos que forman parte de la cultura relacionada con la muerte, como tumba, sepultura, lápida, epitafio, nicho y otros muchos. Paralelamente, las diversas formas de tratar un cadáver son estudiadas en una disciplina conocida como tanatopraxia.

Por último, vale la pena recordar que las siglas RIP tienen relación con los enterramientos, pero en la historia de la humanidad el enterramiento no ha sido el único ritual funerario para deshacerse de los cadáveres, ya que algunas culturas han practicado y practican la cremación, la inmersión en el agua o el abandono del cadáver en un lugar alejado.

Fotos: iStock - KatarzynaBialasiewicz / Martin Dimitrov

 
 
 
Temas en RIP
 

Redes Sociales