General » Rigidez

Definición de Rigidez

La rigidez resulta ser aquella imposibilidad que alguien o algo presentan a la hora de tener que torcerse o doblarse. En el caso de un individuo, cuando media la rigidez, la misma, tendrá que ver especialmente con la poca elasticidad que el mismo presente cuando despliega alguna actividad deportiva que justamente le demande elasticidad. Por ejemplo, ejercitación física como el método pilates ayuda a combatir la rigidez corporal y a aumentar la elasticidad de los miembros y de los músculos del cuerpo.

Y por el lado de los materiales, existen algunos que se destacan por la rigidez que observan haciendo muy difícil el cambio de su forma a partir de la manipulación normal, por ejemplo, debiendo intervenir para lograrlo algún tipo de máquina o herramienta especial.

Por otra parte, la palabra rigidez también es recurrentemente empleada en el lenguaje cotidiano para dar cuenta de la inflexibilidad, firmeza y dureza que un individuo presenta en su manera de actuar y pensar. Generalmente, son aquellos individuos partidarios de ideas conservadoras los que muestran una mayor rigidez a la hora del actuar y pensar. Es normal que este tipo de personas no admitan pensamientos contrarios a los suyos, que no den margen a las decisiones individuales de su entorno si es que encima se hallan en una situación de jerarquía.

Así es que un padre con esta característica muy probablemente no sea para nada amplio cuando su hija quiere salir a bailar con sus amigas, seguramente, le impondrá vigilancia y un horario para regresar. Mientras tanto, en el caso que el que presente la rigidez sea un individuo al que le toca dirigir un grupo laboral, lo tradicional será que no sea muy permeable a las situaciones de indisciplina de sus súbditos y también a los pedidos y favores que le hagan llegar.

Por su lado, en Ingeniería, la rigidez desempeña un rol fundamental ya que implica al elemento sólido de la construcción, capaz de soportar fenomenales esfuerzos sin alcanzar importantes alteraciones y alejamientos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/rigidez.php
 
Temas en Rigidez
 

Redes Sociales