Definición ABC » General » Rico

+

Definición de Rico

De acuerdo al uso que se le dé a la palabra rico, la misma podrá referir diferentes cuestiones.

Persona que ostenta muchos bienes materiales y dinero

La referencia más popular y extendida de la palabra dice que rico es aquel individuo que tiene en su haber mucho dinero, ya sea porque es dueño de una empresa exitosa que factura millones de dólares al año, porque proviene de una familia opulenta que ha amasado en su historia una enorme fortuna, o porque es dueño de tierras que producen grandes riquezas.

Por lo tanto, quien es rico poseerá una considerable riqueza.

La riqueza es la abundancia de recursos plausibles de ser valuados monetariamente

La riqueza, entonces, será la abundancia de recursos valuables, de posesiones materiales o estará dada por el control de los mencionados activos. Por tanto, la riqueza será aquello opuesto a la pobreza de lo que resulta que el rico será la antítesis del pobre.

Generalmente, la riqueza la produce un proceso productivo que generó mucho más dinero del que se utilizó inicialmente para darle marcha al proceso en cuestión.

El dueño de una hacienda, de una siembra, de una mina, de una instalación de petróleo, de un restaurante, entre otros, de conseguir un buen equilibrio en lo que respecta al proceso de producción y las ventas, seguramente, será una persona rica/o.

La abundancia de bienes o riqueza puede está conformada por dinero en efectivo, por inversiones, propiedades, acciones, créditos, entre otros.

Los ricos suelen gastar el excedente en placeres: salidas a comer, viajes, compras de prendas y accesorios

Los ricos no solamente puede cubrir sus necesidades básicas sino que además disponen de un considerable excedente de dinero para gastarlo en lo que les plazca, en placeres, como por ejemplo viajar por el mundo, comprarse ropa, accesorios o darse el gusto que quieran.

Todos estos lujos solamente se los podrán dar los ricos y no quienes ganan un sueldo ajustado o las personas pobres.

También pueden ahorrar ese excedente y así seguir acumulando más y más riquezas. En este puntual caso de acumular y no gastar se podrá hablar en términos de avaricia.

Quien tiene mucho dinero y no lo gasta y tampoco lo comparte con sus seres cercanos será un avaro.

En tiempos anteriores a la Revolución Industrial se consideraba ricos aquellos individuos que eran dueños de grandes extensiones de tierra productivas. Luego, pasaría a dominar la escena el dinero, aunque, la posesión de tierras fértiles sigue siendo hoy día fuente de riquezas.

Nuevo rico: persona rica con un pasado pobre

Existe un concepto relativamente nuevo vinculado a esta palabra que nos ocupa, el de nuevo rico.

De este modo se llama a aquella persona que nació y se crió en la pobreza, o en condiciones económicas desfavorables, pero luego, a base de esfuerzo, trabajo, o buena fortuna, consiguió amasar una importante fortuna.

Generalmente, a partir del momento en que este individuo se encuentra ganando dinero empezará a adquirir de manera compulsiva aquellos bienes materiales que antes no podía.

Aunque estereotipo, el perfil existe y se ha conformado de observaciones directas sobre la realidad de personas que han atravesado esta situación y que han evidenciado este comportamiento.

Tradicionalmente al concepto se lo usa de manera peyorativa y despectiva para referirse a aquellas personas que se vuelven ricas de un día al otro y que carecen de refinamiento, y se comportan, aún con tantas riquezas monetarias, de manera vulgar.

O sea, podrán vestir prendas caras pero no las lucirán de manera elegante o como sí lo hace alguien que proviene de una clase social alta de nacimiento.

Algo sabroso, de calidad, abundante, o niño gracioso

Por otra parte, a la palabra rico es muy común que en el lenguaje corriente se la emplee para referirse a algo gustoso, sabroso o agradable, algo de gran calidad, o abundante en algún aspecto que se expresa.
“El pastel de papas que cocino anoche mi mamá estaba tan rico que me lo comí sola casi todo”. “Juan siempre tiene un olor tan rico, que cuando camina deja una estela a su paso”.

En tanto, cuando el término es aplicado a las personas, mayormente, se hace con una intención de expresar cariño.

Y asimismo en el lenguaje coloquial de algunas regiones de Latinoamérica el término se emplea para referirse a un niño que se caracteriza por ser bonito y gracioso. “Juancito es un niño tan rico”.

 
 
 
Temas en Rico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48505 fans
  • Twitter
    2311
  • Google
    490
  •