General » Revancha

Definición de Revancha

RevanchaSi tuviéramos que utilizar una palabra para definir lo que es una revancha, diríamos que se trata de una venganza.

El concepto de revancha expresa el deseo de restaurar una situación negativa en el pasado. Esta idea es aplicable a todo tipo de situaciones humanas: la rivalidad entre países, la competición deportiva o el juego infantil. En cualquier circunstancia en la que haya una revancha, el mecanismo general es bastante parecido:

1- Dos partes se enfrentan.
2- Hay una disputa y una de las partes sale perdedora y como respuesta se produce una reacción, dando lugar al siguiente paso.
3- la petición o deseo de revancha del perdedor.

Este procedimiento es tan general que incluso se habla del revanchismo, que viene a ser la actitud mediante la cual se intenta un resarcimiento ante la derrota.

Desde la Psicología, y la necesidad de ganar

Si se analiza desde un punto de vista psicológico el sentido de la revancha, se distingue un aspecto evidente: el ser humano quiere ganar (en una batalla, en un partido de fútbol o jugando a las canicas). Ante este hecho indiscutible, nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿ por qué nos gusta tanto ganar? Hay una primera respuesta bastante sencilla: porque es mejor que perder.

Sin embargo, otra posible respuesta está en relación con la competitividad. La teoría del evolucionismo de Darwin puso de manifiesto que todos los seres vivos luchan por la supervivencia y en ese proceso sobrevive el que mejor se adapta a las circunstancias. De esta manera, el revanchismo sería un mecanismo que nos permite volver a luchar para obtener la victoria.

La revancha entendida como una segunda posibilidad

Revancha2Continuando con el análisis psicológico de esta idea, nos encontramos con un aspecto llamativo: la revancha como segunda oportunidad. Ante una derrota, caben dos posibilidades. Por una parte, es posible asumirla lo mejor posible o no se acepta y, en consecuencia, surgen los deseos de revancha.

El espíritu de revancha

La valoración moral del revanchismo es compleja. Se podría hablar de dos caras de una misma moneda: como deseo de superación o como un impulso vengativo. Ilustremos estos enfoques a través de dos ejemplos. Supongamos que dos equipos de futbol se van a enfrentar y en un partido anterior uno de ellos sufrió una derrota por goleada. En un sentido deportivo y noble es comprensible y razonable que haya un afán de revancha. Imaginemos una situación en la que una derrota va acompañada de ira y de odio por el adversario, lo que produce un deseo de revancha de tipo destructivo, sin nobleza ni espíritu competitivo.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/revancha.php
 
Temas en Revancha
 

Redes Sociales