Definición ABC » General » Reusar

+

Definición de Reusar

El prefijo re indica la repetición o la reanudación de algo. Por tanto, reusar quiere decir volver a emplear o utilizar algo. En este sentido, si un objeto es reutilizado, significa que después de haber sido empleado existe la posibilidad de aprovecharlo nuevamente.

Reusar o rehusar

Estas dos palabras pueden llegar a confundirse, pues ambas se pronuncian de igual manera. Sin embargo, se trata de términos completamente distintos. Cuando aparece sin h indica que algo se usa de nuevo, mientras que con h intercalada se expresa que algo es rechazado, desestimado o eludido. En el lenguaje corriente decimos que "el directivo rehusó la propuesta de sus superiores porque le pareció insuficiente".

El nuevo uso de las cosas y la obsolescencia programada

En nuestra sociedad los objetos que se producen están diseñados para usar y tirar. Este fenómeno obedece a una idea: la obsolescencia programada. De alguna manera, todo lo que empleamos (especialmente los artilugios tecnológicos) han sido ideados para que tengan un uso limitado en el tiempo y, por tanto, son obsolescentes. Sin embargo, los efectos negativos del "usar y tirar" y de la obsolescencia son evidentes:

1) un consumismo desmedido que afecta a la economía de los individuos,

2) un aumento de materiales desechables con un potencial contaminante y

3) una falsa sensación de que las materias primas son ilimitadas.

Por estos motivos en los últimos años algunas personas intentan dar nuevos usos a los objetos desechados o fabricar cosas nuevas hechas a partir de material reciclado.

La mayoría de cosas que tiramos a la basura pueden emplearse nuevamente para otro fin. Para ello hacen falta dos condiciones:

1) tomar conciencia de la utilidad del reciclaje y

2) ser creativos para reaprovechar los objetos aparentemente inservibles.

La importancia del reciclaje

El reciclaje es una solución fácil para reutilizar los materiales creados de manera industrial. De esta manera, el papel, el cartón, el plástico o el vidrio que normalmente acaba en el cubo de la basura puede llegar a tener un nuevo uso si es trasformado adecuadamente en una planta de reciclaje.

El reciclaje tiene dos propósitos fundamentales:

1) la reducción del consumo de materias primas y de energía y

2) la disminución de la contaminación del agua y del aire.

Hay que recordar, por otro lado, que al hablar de reusar los materiales se hace referencia a tres ideas, conocidas como las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Fotos: Fotolia - leszekglasner / Andrey Tovstyzhenko

 
 
 
Temas en Reusar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •