Definición ABC » General » Retrospectiva

+

Definición de Retrospectiva

retrospectivaEl ser humano vive en el tiempo. A nivel de existencia, vive en presente, es decir, no existe más realidad que el ahora. Sin embargo, desde el punto de vista mental, una persona puede analizar lo que ha ocurrido a través del recuerdo y traer al presente momentos del ayer a través de la memoria. Es muy positivo vivir centrado en el presente pero también es importante hacer una pausa en determinado momento para hacer balance.

Momentos para detenerse y hacer análisis

Existen etapas en las que es especialmente habitual hacer balance, por ejemplo, a final de año. Un momento en el que la persona realiza una retrospectiva, es decir, enumera los momentos más importantes que han ocurrido a lo largo del año. Dicha retrospectiva puede aplicarse a un contexto concreto, por ejemplo, al trabajo, al ámbito personal o al familiar.

Retrospectiva vinculado con la pareja y la familia

Es muy positivo hacer esta retrospectiva también acerca de la relación de pareja para hacer balance del camino recorrido en común y para dar valor a los momentos felices. Es decir, es posible hacer una retrospectiva de todo lo bueno que se ha compartido en común. La sociedad actual está marcada por la prisa, sin embargo, es muy importante encontrar tiempo para pensar y hacer una pausa con el objetivo de poner la realidad en perspectiva y tomar conciencia de qué es lo verdaderamente importante.

Retrospectiva en los medios de comunicación

A nivel periodístico, también se realiza una retrospectiva en los telediarios a final de año, momento en el que a modo de resumen se hace un repaso de los acontecimientos políticos, sociales y económicos más importantes que han ocurrido a lo largo del año justo cuando se cierra un ciclo y se comienza otra etapa en el calendario. Del mismo modo, también es posible realizar una retrospectiva de la carrera profesional de un artista con el objetivo de presentar sus éxitos más recordados.

Desde una mirada cognitiva

RetrospectivaDesde el punto de vista cognitivo, una restrospectiva es una recapitulación que permite ordenar y clasificar distintos elementos con una coherencia interna. Es importante analizar el camino recorrido porque ese camino es el que aporta un valor añadido al presente.

Las personas que de verdad reflexionan sobre sus vivencias son las que extraen grandes lecciones vitales a partir del propio vivir. Existe una forma forma sencilla de realizar una retrospectiva. Por ejemplo, escribir en un diario las vivencias y pensamientos frecuentes del día a día.

 
 
 
Temas en Retrospectiva
 

Redes Sociales