General » Retro

Definición de Retro

RetroEl término retro se usa de modo extendido en nuestra lengua con la intención de evocar un tiempo pasado o algo que perteneció o tiene reminiscencias de un tiempo que ya sucedió.

Cabe destacarse que también se lo suele usar como prefijo y entonces añadido a otro término permite justamente indicar hacia atrás. Uno de los ejemplos más comunes que podemos dar en este sentido es el del concepto de retrospectiva, utilizado corrientemente para indicar a aquel evento o acto a través del cual se hace un repaso sobre la obra pasada o el trabajo de un artista o de una persona dada. Es muy común por tanto en el mundo artístico cuando se repasan y homenajean las obras de un artista que ya falleció, y que claro fueron creadas hace varios años atrás respecto del momento en el que se lleva a cabo la retrospectiva.

Asimismo, el término retroceso, tan usado en nuestra lengua, es otro ejemplo claro de lo que veníamos exponiendo. Cuando de alguien o algo se dice que ha hecho un retroceso se querrá indicar justamente que ha ido un paso atrás, ha involucionado con respecto a aquello que venía haciendo o a un comportamiento. Y se le adjudicará siempre una connotación negativa, es decir, un retroceso se toma como algo que no es para nada positivo.

Por otra parte, el concepto también está muy asociado a los campos de la moda y del diseño para referirse justamente a una tendencia, un estilo que evoca al pasado a través de una estética que trae al presente estilos o modas usadas que fueron un hito en otros tiempos ya transcurridos.

No necesariamente debe tratarse de diseños viejos o pasados sino que mayormente el estilo retro implica una creación de hoy pero que está inspirada en características propias de otra época. Esta situación la vemos mucho en la moda, por ejemplo, donde los diseñadores proyectan creaciones que ostentan elementos característicos que fueron usados en décadas pasadas.

En tanto, en el caso de la decoración de interiores, el estilo o tendencia retro ocupa un lugar entre las preferencias de los amantes del pasado y en la cual se engloba a aquellos muebles o piezas propios de las décadas del 50, 60 y 70. Entre sus señas distintivas debemos mencionar los tapizados en rayas de colores, diseños geométricos, los típicos muebles americanos de maderas claras, y la combinación de colores fuertes, variedades de amarillos, naranjas y rojos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/retro.php
 
 

Redes Sociales